Ganadería  -  Leche


Por el momento el proceso se encuentra en una fase preliminar, pero la intención de varios bufetes de abogados de pedir más de mil millones de euros en indemnizaciones a las grandes lácteas del país por haber pactado precios durante más de una década pone en entredicho la viabilidad de todo el sector.

El grupo Lactalis invirtió 21 millones de euros en mejorar los procesos de producción de sus ocho fábricas españolas en 2019, un año en el que redujo el consumo de agua en un 1,8 % y con la perspectiva de bajar un 10 % las emisiones de dióxido de carbono para 2021 gracias al uso de energías renovables.

La asociación Agromuralla, que agrupa a unos cuatrocientos ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña, ha denunciado una supuesta “estrategia premeditada” por parte de las industrias lácteas que operan en Galicia para aplicar bajadas en el precio de la leche en origen y, en general, “empeorar las condiciones de recogida en las explotaciones”.

El precio medio de la leche de oveja en origen se situó en abril en 0,852 euros/litro, un + 8,2 % interanual, y el de cabra, en 0,644 euros/litro (-7,7 %).

La Unión de Campesinos de Castilla y León, UCCL, ha cifrado en 450 los ganaderos de leche de ovino perdidos en cinco años en la Comunidad, el 31,42 por ciento del total.

Emblemática en la comarca de Ferrol, Lácteos de Moeche es una empresa que había fijado en el pasado mes de marzo la fecha para un salto histórico. Precisamente en marzo. La pandemia de la covid-19 ralentizó, pero no frenó, sus aspiraciones de acceder al complicado mercado nacional, al que aspira con producción ecológica para diferenciarse en un mercado tan amplio, pero sin perder la esencia que le ha mantenido en pie en tiempos tan difíciles.


Publicidad
noticias
+
vistas