Ganadería  -  Leche


En 1986 el censo de ganaderos de vacuno de leche en la provincia de León alcanzaba los 15.500 con 85.000 vacas y una producción de 267.600 toneladas de leche, que en la actualidad se mantiene pero con apenas 326 ganaderos y una cabaña de 25.400 reses.

La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas ha enviado al Gobierno un decálogo con medidas urgentes para salvar a este sector y ha iniciado una campaña de adhesiones para conseguir que su trabajo siga adelante durante el confinamiento por el coronavirus y una vez que se levanten las restricciones.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León ha propuesto que los ganaderos perciban una ayuda por reducir la producción de leche de oveja y cabra hasta en un 10 % respecto a los mismos meses del año 2019 y evitar una saturación del producto en los mercados.

El sector ganadero está alertando de posibles bajadas "injustificadas" de los precios que le están pagando en origen a los productores de leche de cabra y también de oveja aprovechando la situación de crisis generada por la pandemia del coronavirus.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado que parte de las industrias lácteas del país están aprovechando la crisis sanitaria para imponer una bajada "injustificada" del precio a pagar a los cabreros, prácticas comerciales "abusivas" que estiman ilegales.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha asegurado que el abastecimiento de leche y productos lácteos está garantizado durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus "gracias al compromiso" de la cadena alimentaria.


Publicidad
noticias
+
vistas