Tecnología  -  Sanidad Animal


Un caso de encefalopatía espongiforme bovina, también conocida popularmente como la enfermedad de las vacas locas, fue detectado en la provincia española de Salamanca este mes de noviembre, anunció hoy la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El director general Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha dicho hoy que la campaña contra la tuberculosis bovina se desarrolla "con normalidad" en la región ya que ha "saneado" a unas 827.000 reses y la incidencia es ahora del 0,18 por ciento.

La prevalencia epidemiológica de la ganadería en Castilla y León está por debajo del dos por ciento respecto a otras comunidades que se mantienen por encima del diez, y en provincias como Soria, Valladolid, Burgos o Zamora se están declarando oficialmente indemnes a enfermedades como la brucelosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que los animales para consumo humano no reciban antibióticos -para estimular su crecimiento o prevenir enfermedades- ya que pueden provocar el desarrollo de bacterias resistentes que son transmitidas a las personas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool, el instituto de investigación "Moredun" y la organización del sector ovino y vacuno "AHDB Beef & Lamb" ha desarrollado una prueba de detección más eficaz contra la enfermedad fasciola hepática en los rebaños de ganado.

La división entre los países de la Unión Europea (UE) sobre la renovación de la licencia del herbicida glifosato obligó hoy a la Comisión Europea (CE) a aplazar la decisión, que Bruselas espera se adopte en una reunión "en próximas fechas", cuando se logre "el mayor respaldo posible".