Tecnología  -  Sanidad Animal


La Generalitat de Catalunya ha detectado un primer brote de gripe aviar en una granja de patos de recría al aire libre de la comarca del Gironès (Girona), que ya están siendo sacrificados.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, mantiene 149 explotaciones sujetas a medidas de inmovilización y seguimiento por brucelosis, y en 12 ya se ha confirmado la enfermedad y procedido al sacrificio de los animales, salvo en una para la que esa medida está en tramitación.

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, precisó ayer que para tratar de yugular la contaminación de la gripe aviar se sacrificarán 360.000 patos en las Landas, y no los 600.000 que inicialmente había anunciado.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha incidido en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad en las explotaciones, sobre todo en lo que se refiere al contacto con aves silvestres, tras el hallazgo de una cigüeña silvestre muerta con influenza aviar.

La Generalitat ha ordenado inmovilizar las granjas de aves de corral en tres kilómetros a la redonda de los Aiguamolls del Empordà y la prohibición de cazar aves silvestres en un perímetro de 10 kilómetros tras encontrar una cigüeña muerta con gripe aviar.

La Junta de Extremadura ha subrayado hoy que la región ya está reconocida por la UE como región oficialmente libre de brucelosis ovina y caprina, y que esto ha sido fruto de "un duro trabajo" conjunto del sector ganadero y de la Administración extremeña.


Publicidad
noticias
+
vistas