CC.AA. - Andalucía


Asaja urge a la Junta de Andalucía a que se permita la alimentación convencional para el ganado ecológico


Huelva - 2023-05-08 20:15:41
Valoración:       847 votos.
Archivado en:


La organización agraria Asaja ha solicitado a la Junta de Andalucía que agilice la Orden recogida en el Decreto de Sequía que contempla la sustitución de la alimentación con pastos ecológicos por convencional para su ganado, al ser "muy difíciles y costosos" de conseguir.

Andalucía, ha informado Asaja-Huelva en un comunicado, "puede presumir de que más del 80 % de su cabaña ganadera sea ecológica"; la práctica de una ganadería extensiva, propia de la región, "propicia la cría de animales con pastos, piensos y tacos ecológicos, con las consiguientes tasas de bienestar animal y calidad de los productos que se derivan de cerdos, vacas, cabras y ovejas".

Sin embargo, la sequía actual "está haciendo prácticamente imposible que los animales pasten en el campo, sencillamente porque no hay pastos que puedan comer, y el aporte de alimentación por medio de piensos ecológicos, por el mismo motivo, se ha vuelto inasumible para los ganaderos", han apuntado, añadiendo que "son, además de muy difíciles de conseguir, extremadamente costosos".

Han recordado que el Gobierno andaluz publicó hace algún tiempo un Decreto de Sequía que contempla la sustitución de la alimentación ecológica por convencional, "una práctica habitual cuando la primera opción se vuelve imposible y pone en peligro tanto la viabilidad de las explotaciones como la vida de los propios animales por falta de alimento".

Sin embargo, la Junta "aún no ha publicado la Orden que regula la excepción que permite aportar alimentación convencional al ganado de alimentación ecológica, algo que se ha vuelto especialmente urgente".

Por este motivo, la organización ha hecho un llamamiento al Gobierno de Andalucía para que publique la mencionada Orden "sin más dilación" con el fin de que "los ganaderos puedan solicitar los permisos necesarios antes de que la situación, que en estos momentos es crítica, se convierta en irreversible y conlleve el sacrificio forzoso de la mayor parte de la cabaña ganadera".

Por su parte, la secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha subrayado el compromiso de la Junta con los ganaderos ecológicos andaluces ante la "difícil situación que atraviesan motivada por la ausencia de pastos para la alimentación de su ganado ante la sequía estructural que sufre nuestra tierra".

Vera ha avanzado que "este martes llevamos al Consejo de Gobierno la autorización de la medida de excepción que va a permitirles alimentarlo con productos convencionales".

La secretaria general ha recordado que se trata de una medida que han consensuado con Asaja-Andalucía, el resto de organizaciones agrarias y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía en la Mesa de Interlocución, que "convocamos para proponer el establecimiento de ésta y otras medidas".

La autorización de la excepcionalidad de la alimentación convencional del ganado ecológico por la sequía se aplicará en todas las explotaciones ganaderas ecológicas ubicadas en la comunidad autónoma andaluza, específicamente para el ganado ecológico de bovino, ovino, equino, caprino y porcino en extensivo.

La medida tiene una duración inicial prevista hasta el 31 de septiembre de este año, si bien la Consejería procederá a revisar la situación 15 días antes para decidir si se hace necesaria una prórroga de la misma.

Publicidad
noticias
+
vistas