Ganadería - Ovino


El Consorcio de Promoción del Ovino defiende su gestión "en defensa de los ganaderos"


Villalpando - 2023-07-15 10:28:00
Valoración:       878 votos.
Archivado en:


El Consorcio de Promoción del Ovino ha defendido la gestión de esta cooperativa, que es la mayor de ovino de leche de España, y que demuestra el "compromiso con todos sus ganaderos socios", quienes además han respaldado con el 80 por ciento de los votos las cuentas anuales del último ejercicio.

Ante la petición de baja formulada por medio centenar de ganaderos de esta cooperativa que producen unos 11 millones de litros de leche anuales y que han mostrado su descontento por la gestión y la "falta de transparencia", el consejo rector del Consorcio ha recordado que toda la documentación de las cuentas de 2022 ha estado a disposición de los socios y todas las peticiones de información se han contestado "conveniente y fehacientemente".

Ha resaltado además que el Consorcio de Promoción del Ovino, que tiene su sede en Villalpando (Zamora) y del que forman parte 619 ganaderos, cerró el último ejercicio con una facturación de 91 millones de euros, el 15 % más que el ejercicio anterior y que mantiene siete centros de trabajo abiertos en el medio rural con 37 puestos de trabajo directos.

Uno de los centros se ubica además en Villafáfila (Zamora), de cuyo entorno son la mayoría de los socios que han formalizado su marcha para constituir la Cooperativa Ovino Las Avutardas.

Estos socios explicaron que pese a darse de baja deberán seguir entregando la leche al Consorcio aún durante un año y la cooperativa ha aclarado que no existe un contrato vinculante de los socios sino que son los estatutos del Consorcio los que establecen las obligaciones y conforme a a ellos le corresponde al consejo rector "la calificación y los efectos de la baja".

Sobre el intento previo de segregación amistosa de esos ganaderos, el consejo rector ha aclarado que la solicitud de segregación se debería haber formalizado previamente por escrito y firmada por todos los solicitantes, sin que nunca se haya hecho así, y además quien debería decidir sobre ella es la asamblea general.

Respecto a la denuncia interpuesta por los socios descontentos en el Juzgado de lo Mercantil, el Consorcio de Promoción del Ovino ha resaltado que el juzgado desestimó las medidas cautelares solicitadas para que se suspendieran las juntas preparatorias de la asamblea.

En cuanto a los contratos con la industria para la venta de la leche, el Consorcio de Promoción del Ovino ha señalado que cumple con la Ley de la Cadena de Valor y que las producciones se contratan "mes a mes".

El Consorcio ha destacado el esfuerzo inversión de más de 6,5 millones de euros realizado desde 2017, que ha destinado a modernizar instalaciones, construir naves para dar un mejor servicio a sus socios y poner en marcha una fábrica de quesos con capacidad para producir 250.000 kilos.

Respecto a la granja de 3.000 ovejas y nueve millones de inversión proyectada en Santa Eufemia del Arroyo (Valladolid), el Consorcio de Promoción del Ovino ha aclarado que su ejecución definitiva dependerá del plan estratégico que desarrolla alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.