CC.AA. - Andalucía


La PAC y la sequía lastran el sector agrícola de Granada, con 400 millones en pérdidas


Granada - 2023-10-18 13:22:08
Valoración:       544 votos.
Archivado en:


La sequía, el encarecimiento de los suministros y el cambio de la Política Agraria Común (PAC) han lastrado según Asaja el año agrícola y ganadero en Granada, provincia con más de 400 millones en pérdidas por la caída un 80 % de la cosecha de cereales, el 40 % del aguacate y el olivar, y el declive del ovino.

Asaja Granada ha ofrecido este miércoles un balance del año agrícola y ganadero 2022-2023 y ha asegurado que se trata del año más crítico desde hace tres décadas por las condiciones extremas de falta de lluvia y las altas temperaturas, una suma que ha mercado las cosechas de cereal y cultivos de primavera como los hortícolas al aire libre.

Así, la cosecha del olivar ha alcanzado las 70.000 toneladas, un 41 % menos, cifra que se une a dos años consecutivos de malos datos en el cereal, que ha caído un 80 %, y a una producción del espárrago de 23.000 toneladas, 7.000 menos que la media.

Según Asaja Granada, estos datos confirman pérdidas de 400 millones de euros en un curso en el que también han ido a la baja las cosechas de alcachofa (-37 %), sandía (-31 %) y tropicales, con un 40 % menos de aguacates y una caída en la cosecha del mango del 80 %.

Además, Granada será la única provincia que no mejorará su producción de aceite respecto de la campaña anterior, también pésima, con un aforo estimado de 56.000 toneladas que, como mucho, podrían llegar a las 60.000 o 65.000 toneladas.

La coyuntura ha sido igualmente desfavorable para la ganadería por la sequía y la subida de las materias primas tanto en alimentación como en insumos, con ajustes de las cabañas de vacuno de leche y de carne.

Aunque la producción de leche no se ha visto mermada, la viruela obligó en la provincia a sacrificar 4.000 cabezas y frenó la comercialización durante varios meses .

Asaja ha apuntado además que el impacto de la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) ha generado este año gran incertidumbre en la forma de trabajar de las explotaciones, con una reasignación de derechos se ha traducido finalmente en unas pérdidas de 25 millones de euros anuales.

Publicidad
noticias
+
vistas