CC.AA. - Andalucía


La Feria del Jamón de Los Pedroches se actualiza para ganar afluencia de público


Villanueva de Córdoba - 2023-10-26 14:44:40
Valoración:       2147 votos.
Archivado en:


La Feria del Jamón de Bellota 100 % Ibérico de Los Pedroches, la más reconocida del sector y que se celebrará en Villanueva de Córdoba (Córdoba) entre el 9 y 12 de noviembre, se actualiza en esta edición con cambio de fechas y la reestructuración de su programa para ganar afluencia de público.

Durante la presentación de la feria, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha explicado que la apuesta por el cambio de fecha tiene la intención de "propiciar un salto cualitativo" del evento, que tradicionalmente se celebraba en octubre, ya que en noviembre la "dehesa se viste de verde y se cuenta con un fin de semana completo para ofrecer una oferta más amplia de visitas guiadas, de conocimiento del territorio y de puesta en valor del producto".

Ha añadido que en un momento de "tensión y de inestabilidad" para los ganaderos por culpa de la "subida de precios de las materias primas y de la sequía", la Feria del Jamón tiene que ser un "revulsivo y un ejemplo" de que se cuenta con un producto "único que a su vez es un recurso económico de primer orden" para la zona.

Los principales hitos de la feria son los concursos de cortadores y el concurso al mejor jamón, un premio por el que competirán doce industrias de la Denominación de Origen Protegida, mientras que se ha elaborado un "ambicioso programa turístico" ligado al patrimonio y a la gastronomía de Villanueva de Córdoba.

De esta manera, el concurso al Mejor Jamón de la DOP pasa al viernes 9 por la mañana, mientras que los concursos de cortadores se celebrarán el sábado, en el caso del comarcal, y el domingo, día de clausura y en el que tendrá lugar el concurso nacional, mientras que por primera vez los días de degustación coincidirán con el sábado y con el domingo, con lo que "se pretende ganar un día festivo y la consiguiente afluencia de público prevista".

 

Producto auténtico, único y de calidad

Por su lado, el presidente de la DOP de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha resaltado que el jamón de la zona es un producto "con una autenticidad y con una calidad que es más que un producto" ya que "recoge la tradición de nuestros antepasados y es un ejemplo de economía circular y de sostenibilidad".

"Estamos ante productos con una clara diferenciación, reconocida por la Unión Europea, con una reputación reconocida y con un vínculo firme con la zona de producción", ha añadido el presidente de la DOP.

Torralbo ha informado que las certificaciones de jamones y de paletas han sido "muy significativas" en un "momento crítico para el sector", de tal forma que se han certificado un total de 72.962 piezas en 2022, un 13,29 por ciento más que en 2021, cuando se certificaron 64.400 jamones y paletas.

Este año, a 30 de septiembre de 2023, se han certificado ya 44.684 piezas, lo que también supone un incremento con respecto a 2022 cuando había 36.095 certificadas, lo que representa un 23,79 por ciento más.

Publicidad
noticias
+
vistas