CC.AA. - Andalucía


UPA: La segunda mala cosecha consecutiva de aceite tendrá consecuencias dramáticas


Córdoba - 2023-11-13 14:25:56
Valoración:       788 votos.
Archivado en:


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía ha asegurado este lunes que se espera una segunda mala cosecha consecutiva de aceite, “con unas consecuencias dramáticas en lo económico y en lo social, en cientos de pueblos de Andalucía”.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, que ha presidido en Córdoba su comité regional, ha afirmado a los periodistas que “nunca se había dado ese escenario en el sector del olivar andaluz”.

En su opinión, el diagnóstico “está claro, y conforme van avanzando las semanas vemos cómo, efectivamente, a la caída en la producción también vemos que los rendimientos grasos son bajos”, y todo es consecuencia de la crisis climática, de las pocas precipitaciones y el anormal incremento de temperaturas de los últimos meses.

Cano ha anunciado que, por ello, van a exigir tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España que se pongan encima de la mesa ayudas directas para el olivar.

El sector del olivar es de los “pocos sectores” que en este escenario de subida de coste de producción y de sequía no ha tenido ayudas directas, y “ahora ya no hay excusa para que se ponga ayuda directa al olivar”.

Deben ser unas ayudas directas que tienen que ser dirigidas a “la parte del sector que peor lo pasa”, que es el olivar tradicional  y que se encuentra “en zonas donde van a dar dos campañas consecutivas a cero”,  y esa ayuda directa “esperamos que tanto la Junta de Andalucía, como el Gobierno de España, pongan encima de la mesa un presupuesto que palíe de cierta manera las numerosísimas pérdidas" para el sector del olivar.

Estas ayudas “como mínimo tendrían que cuadruplicarse a las actuales para tener una ayuda significativa por hectárea que nos permita, paliar la pérdida que vamos a tener, pero que, en ningún caso, va a recuperar la pérdida de producción que tenemos”.

El secretario general de UPA Andalucía ha señalado que, respecto a la calidad de aceite, “llevamos muchísimos años de experiencia y de concienciación por parte del olivarero de que adelantar la recolección mejora la calidad y mejora los aceites que se producen, y a pesar de que como estamos viendo, los rendimientos están unos puntos por debajo de lo que sería razonable, la calidad no ha mermado”.

Y ello ha conllevado que la demanda mundial de aceite de oliva “sigue fuerte” y eso lo corroboran las cifras con una comercialización en la pasada campaña de 1.085.000 toneladas, lo que implica unas 90.000 toneladas al mes.

Respecto a los precios del aceite de oliva, el dirigente de UPA Andalucía ha asegurado que “lo razonable” es que los precios se mantengan en los niveles que están, “aunque eso dependerá mucho de la climatología de otoño y la próxima primavera” para ver el escenario de la cosecha 2024-25.

 

Anticipo de la PAC


Cristóbal Cano ha hecho mención a que se ha completado de una forma efectiva el 70 % del anticipo de todos los conceptos de la nueva PAC y los 220.000 perceptores que hay en Andalucía “pueden comprobar en sus cuentas corrientes cuál ha sido el efecto de la aplicación de este primer año”.

Se trata de una PAC que ha puesto las bases para un reparto “más justo y más social”,  y a través de la que se han puesto por primera vez  medidas que desde la organización agraria venían reclamando como son los techos máximos de ayuda, el pago redistributivo o incluir al olivar tradicional en la ayuda asociada.

Cano ha asegurado que la PAC tiene una aplicación “absolutamente individual para cada perceptor”, que nos hubiese gustado que  que hubiera sido “más ambiciosa” en muchas de estas cuestiones, como los techos máximos de ayuda o el pago redistributivo, pero que “ya son medidas que están ahí”.

 

Doñana

El comité regional de UPA también ha tratado la situación del regadío Doñana, donde “desde el principio hemos estado con la misma posición desde que se presentó la proposición de ley” en el Parlamento Europeo y “siempre hemos tenido claro que cualquier solución pasa por no dejar fuera a ningún agricultor que esté dentro de la legalidad”.

Cristóbal Cano ha anunciado que el próximo miércoles hay convocado un paro agrícola en Huelva  y “esperamos que en pocos días se pueda anunciar lo que llevamos deseando desde hace ya mucho tiempo, que es un acuerdo entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía".

El acuerdo debe garantizar que haya recursos para la corona Norte de Doñana y los 15 municipios afectados de las provincias de Cádiz, Sevilla, pero fundamentalmente Huelva, para que, la actividad agraria siga siendo compatible con el medio ambiente y mejorar la situación”, además de preservar Doñana.

Publicidad
noticias
+
vistas