Ganadería - Ovino


Galicia pone en marcha un matadero móvil para explotaciones de ovino, caprino y porcino


Lugo - 2023-11-28 14:15:39
Valoración:       2147 votos.
Archivado en:


El conselleiro del Medio Rural, José González, presentó este martes en Chantada el nuevo matadero móvil, creado por la Xunta de Galicia con una inversión de 1,7 millones de euros, para dar servicio a las explotaciones más apartadas de ovino, caprino y porcino, a las cuales el sacrificio de sus animales en las instalaciones convencionales les supone un esfuerzo que merma su rentabilidad.

En la presentación de este nuevo servicio estuvo acompañado por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; por el alcalde de Chantada, Manuel Varela, y por los delegados territoriales de la Xunta en Lugo y Ourense, Javier Arias y Gabriel Alén, respectivamente.

El servicio contará con una decena de trabajadores y, para optimizar su funcionamiento, se habilitará un número de teléfono específico y un acceso web, con el fin de resolver dudas y facilitar la petición de citas.

El titular de Medio Rural destacó que esta iniciativa permitirá “mejorar la gestión y la rentabilidad de muchas explotaciones de pequeño tamaño, localizadas en zonas lejanas de grandes núcleos de población y ubicadas la distancia de los mataderos convencionales”.

Se trata, señaló González, de facilitar el sacrificio de ovejas, cabras y cerdos en esas zonas, “optimizando así la gestión de estas explotaciones, al reducir los costes de transporte del ganado y mejorando al tiempo la calidad de la carne y el bienestar animal”.

Asimismo, añadió, se dinamizarán estas áreas, al dotarlas de un servicios que las harán más atractivas para trabajar y para vivir.

En Galicia, añadió, por la “dispersión de sus explotaciones, este proyecto tiene especial razón de ser”, y definió las instalaciones presentadas hoy como “mucho más que dignas” para arrancar con este servicio.

El conselleiro calificó esta iniciativa “como pionera en España y explicó que para su puesta en marcha se estudiaron los antecedentes en otros países, caso de Suecia”, así como la demanda entre las posibles explotaciones interesadas.

A partir de ahí, indicó, se creó un servicio que se basa en dos ejes principales. Por un lado, la propia unidad móvil de sacrificio de ganado, montada sobre un semi-remolque frigorífico, dotado de su correspondiente cabeza tractora.

Por otra parte, una instalación base con sede en Chantada, que permitirá, entre otras cosas, el almacenamiento de las piezas en canal en cámaras frigoríficas, el mantenimiento y desinfección de la unidad móvil y la gestión administrativa y de residuos.

En esta línea, José González remarcó que ofertará unos precios “muy razonables” para los ganaderos por este servicio. Van desde los 10 euros para ovejas y cabras menores de un año (contabilizando solo el sacrificio y la preparación del canal) hasta los 50 euros para los cerdos, en el caso de incluir también el almacenamiento y transporte a punto de distribución.