Ganadería - Ovino


Cataluña instalará una pionera planta para lavar y tratar lana de ovino en Tagamanent


Barcelona - 2023-12-11 15:18:29
Valoración:       478 votos.
Archivado en:


La Generalitat de Cataluña ha destinado medio millón de euros para construir en Tagamanent (Barcelona) una planta pionera en Cataluña para lavar y tratar lana de ovino en pequeñas cantidades, lo que permitirá acceder al servicio a pequeñas explotaciones ganaderas de la zona.

Según ha explicado el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural este lunes en un comunicado, la iniciativa la ha gestionado la Agencia de Residuos de Cataluña y dispondrá de un sistema que logra un producto de valor añadido a partir de la lana de oveja con alta demanda en el mercado.

"La creación de esta planta de tratamiento de lana en Cataluña no solo supondrá un paso adelante en la sostenibilidad textil, sino que también abre la puerta a un cambio significativo en la valoración de la lana ovina y su papel en la economía circular", ha expresado el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, en una visita este lunes a Tagamanent.

La iniciativa, ha dicho el conseller, nace de las "demandas detectadas en el territorio" por el número significativo de explotaciones ganaderas que pedían unas instalaciones de ese tipo por la falta de plantas parecidas en Cataluña y el resto del Estado.

La esquilada anual es una necesidad para la salud de las ovejas, pero el auge de la moda rápida y la crisis del sector han dejado a muchos ganaderos con grandes volúmenes de lana que no tienen salida comercial y que se convierten en residuos.

Por ello, el sistema de la nueva planta revaloriza la lana de ovino, desde su clasificación y lavado hasta el hilado final.

Los costes logísticos y de procesamiento han dificultado la valoración de esos excedentes de lana en el mercado textil, especialmente en las explotaciones más pequeñas, por lo que con las nuevas instalaciones se facilitará la puesta en valor de ese material.

El proyecto se enmarca en el plan estratégico de ganadería extensiva de Cataluña que, entre otros objetivos, apuesta por fomentar el uso de la lana y la piel de diferentes industrias para mejorar el peso que tiene la ganadería extensiva en toda la cadena de valor.

El plan nacional para la ganadería extensiva ha permitido hacer una radiografía de la situación y las tendencias de la ganadería extensiva en Cataluña, y ha fijado una setentena de actuaciones para mejorar la situación de las explotaciones durante la próxima década.

La ganadería extensiva, ha remarcado la conselleria, es una actividad económica que, más allá de la producción de bienes, tiene un papel importante en recuperar un paisaje heterogéneo, de mosaico forestal con zonas boscosas y áreas cultivables o de pasto, que ayuda, entre otras cosas, a evitar incendios de grandes magnitudes.