Ganadería - Ovino


La marca de garantía ProBiodiversidad espera producir 13.000 kilos de lechazo en 2024


Santander - 2024-03-20 16:46:21
Valoración:       544 votos.
Archivado en:


La marca de lechazos ProBiodiversidad de los Picos de Europa espera producir y vender en la campaña de este año unos 13.000 kilogramos de cordero, lo que supone un aumento del 195,4 % desde los 4.400 kilos de su inicio en el año 2018.

Además, en estos años se ha multiplicado por cinco el número de ganaderos asociados, hasta llegar a los 22.

Esos datos se han presentado durante la jornada 'Marca de garantía ProBiodiversidad, un proyecto de futuro para el medio rural', que se ha desarrollado este miércoles en Santander.

Los lechazos ProBiodiversidad se comercializan en un circuito corto y sin intermediarios, lo que supone beneficios medioambientales y sociales, ya que proporciona a los productores un precio justo y concertado previamente, ayuda a fijar la población rural y permite que los corderos lleguen al comprador en el momento óptimo para su consumo.

Esta producción de lechazos contribuye a la conservación de la biodiversidad, ya que los restos de los corderos sacrificados que se destinan a la alimentación humana son recogidos por la FCQ para que sean consumidos por aves necrófagas en puntos de alimentación suplementaria de Picos de Europa.

El proyecto de 'ProBiodiversidad', que nació en 2011 y ha logrado el Premio Europeo Natura 2000 en la modalidad "Beneficios Socioeconómicos", tiene como socios a la Universidad Autónoma de Madrid, al Instituto Tecnológico Agrario (ITA) de Castilla y León y a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

El consejero cántabro de Ganadería, Pablo Palencia, que ha participado en el acto, ha destacado que el pastoreo "forma parte del ADN de la sociedad de Cantabria, de su historia, de su cultura y de sus tradiciones", y ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Cantabria a la ganadería extensiva. "Es algo más que una actividad ganadera y económica, es una actividad social", ha dicho.

El Ejecutivo de Cantabria, según ha avanzado Palencia, quiere colaborar en un proyecto de futuro con el Gobierno Central, las fundaciones privadas y públicas y con grupos de trabajo para impulsar esta actividad "estratégica".

En el acto también han intervenido el jefe de la unidad de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Andrea Vettori, de forma telemática; la coordinadora del área de Bioeconomía de la Fundación Biodiversidad, Gemma Rodríguez; y el director de la FCQ, Gerardo Báguena, quien ha reivindicado los beneficios ecosistémicos de la ganadería extensiva, que "se pueden tasar y medir", como el desbroce.

El ganadero Raúl Roiz, de Bejes (Cillorigo de Liébana) ha señalado que proyectos como este "facilitan las cosas" a los profesionales. "Es una ayuda que tenemos los jóvenes para poder seguir trabajando de lo que hacemos en el pueblo en el que vivimos y no tener que abandonarlo", ha valorado.

Gemma Rodríguez ha defendido que la ganadería extensiva "cobra un papel fundamental en el binomio de conservación y desarrollo económico", así como en el reto demográfico, mientras que Ceferina Vieira, del ITA de Castilla y León, ha destacado las características de la carne de los lechazos ProBiodiversidad, cuya grasa es más saludable por la composición del pasto.

La directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Carmen Fernández del Río, ha cerrado el acto de presentación, dando paso a una sesión de showcooking y degustación del lechazo ProBiodiversidad.