Ganadería - Ovino


ANCHE y ANCA, en defensa del Lechazo de Castilla y León


Madrid - 2012-06-21 12:00:45
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las Asociaciones ANCHE y ANCA han enviado un comunicado en defensa del Lechazo de Castilla y León, que reproducimos.

El pasado viernes día 15 de junio las asociaciones ANCHE (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra) y ANCA (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana) presentaron un recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, ante el nuevo intento del actual consejo rector de la “IGP Lechazo de Castilla y León”, de lograr incluir la raza Assaf dentro de este marchamo.

Técnicamente no la van a incluir, dado que actualmente existe una suspensión cautelar que impide que esta raza sea incluida en la IGP, sino que ahora lo que se pretende es minimizar (o anular) esta denominación en favor de la marca “Tierra de Sabor”. Así, el nuevo etiquetado llevará el marchamo principal de Tierra de Sabor, y la IGP quedará de forma residual en la etiqueta, consiguiendo así una confusión total de los consumidores de Castilla y León y de todas las zonas donde se envía el producto.

Lo más grave de este asunto es que el propio Consejo Regulador parece más interesado en destruir la denominación cuya gestión se le encomendó a favor de una marca genérica. La función que se le encomendó al consejo regulador es: garantizar la gran calidad de los lechazos que certifica y diferenciarlos en el mercado, no diluirlos en el batiburrillo general, que es lo que pretenden.

Si consiguen llevar adelante esta medida, los grandes perdedores, sin duda, van a ser los consumidores, que ya no podrán tener la más mínima garantía a la hora comprar el producto y que, seguramente, se sentirán estafados cuando empiecen a comprobar la pérdida de calidad.

En definitiva, la Junta de Castilla y León ha dejado definitivamente de lado las denominaciones de calidad que en su momento impulsó en favor de la marca Tierra de Sabor.

Y, por supuesto, los grandes perdedores son, como siempre, los ganaderos. Los que actualmente venden lechazos de calidad perderán el precio que tras mucho esfuerzo habían conseguido alcanzar, y el resto de ganaderos, que no obtendrán absolutamente nada. Porque, ¿realmente algún ganadero cree que cuando todos los lechazos se vendan por igual, les van a pagar un solo céntimo de más? Más bien al contrario, tendrán que pagar el marchamo Tierra de Sabor, con lo que garantizamos el cierre del “garito”.

Y colorín colorado, los industriales e intermediarios de la región, se habrán salido nuevamente con la suya.

Publicidad
noticias
+
vistas