Ganadería - Ovino


El lechazo de calidad de CyL se venderá bajo la etiqueta de "Tierra de Sabor"


Valladolid - 2012-06-27 18:15:40
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El lechazo de la IGP Lechazo de Castilla y León y de la marca colectiva Lechazo de la Meseta Castellanoleonesa se venderá a partir del 1 de julio con la etiqueta de la marca "Tierra de Sabor", con la que podrán diferenciarse anualmente cerca de 2,4 millones de lechazos de la Comunidad.

Así lo ha indicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en una rueda de prensa anterior a la reunión de la Mesa del Ovino de Carne, en la que ha explicado las ventajas que supondrá la homologación del etiquetado del lechazo de las figuras de calidad de la Comunidad.

Clemente ha expresado que aglutinar al lechazo de calidad de Castilla y León con el distintivo "Tierra de Sabor", que desde hace unos años ya amparaba esta carne, permitirá al consumidor "identificar de manera rápida" el producto e "incrementar su capacidad de comercialización".

En cifras, la Consejería ha calculado que la comercialización del lechazo de calidad diferenciada con la marca "Tierra de Sabor" se multiplicará por 3,5, respecto a 2011, y que el valor de las ventas podría superar los 116 millones de euros, con un incremento del 20 por ciento del valor económico actual.

Las exigencias que ha de cumplir el lechazo "Tierra de Sabor" son pasar por "un sistema de autocontrol que garantiza la perfecta trazabilidad," que será auditado por una entidad de certificación externa, o "cumplir con características organolépticas diferenciales o específicas del producto", entre otras, según ha indicado el Gobierno regional en una nota de prensa.

A partir del 1 de julio los lechazos las figuras de calidad de Castilla y León se comercializarán bajo el marchamo de "Tierra de Sabor", pero de forma diferenciada, ya que los que pertenezcan a la IGP tendrán un sello que los identifique, aunque prevalecerá el sello del corazón amarillo.

La consejera ha defendido los beneficios económicos que reportará el acuerdo, ya que habrá un incremento "objetivo" del precio porque el que se paga actualmente por un lechazo de la IGP es de 4,5 euros por kilo, mientras que el que no tiene esa condición es de 3,76.

Clemente ha indicado que el acuerdo con las dos marcas de calidad es una "meta" fruto de la "colaboración estrecha" en la que se ha trabajado de "forma permanente"

La consejera ha recordado que Castilla y León es la "primera" Comunidad en producción de lechazo con el 77 por ciento del total producido en España.

El representante de la IGP Lechazo de Castilla y León, Alfonso Sanz, ha indicado que las nuevas etiquetas permitirán al producto beneficiarse del "tirón de Tierra de Sabor" y supone una "evolución" para aprovechar un "potencial".

En la Mesa del Ovino se ha expuesto también el acuerdo alcanzado entre las cooperativas de segundo grado Colear y Consorcio de Promoción del Ovino para la "comercialización conjunta de sus producciones de lechazo, leche de ovino y sus suministros", ha indicado la consejera.

El acuerdo permitirá "comercializar de forma conjunta" la producción de 13 cooperativas que agrupan a 1.150 explotaciones de ovino con 632.500 cabezas de ganado.

Publicidad
noticias
+
vistas