SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (La Unión) ha pedido hoy a las entidades bancarias Bankia, Caixa Cataluña, Nova Caixa Galicia y BBK Bank Cajasur que se incorporen a la firma de las ayudas por la sequía, que permiten la moratoria de dos años de determinados créditos de estos productores.
La organización ha denunciado en un comunicado que el hecho de que estas entidades no rubriquen estos acuerdos, previstos en la Orden Ministerial 1069/2012 del 26 de mayo, trae perjuicios a los agricultores y clientes del medio rural de las regiones en las que estos bancos tienen una importante implantación.
La orden permite la moratoria de dos años en el pago de los créditos concedidos al amparo de los Reales Decretos 613/2001 y 204/1996 y destinados a la modernización de las explotaciones y a la incorporación de jóvenes agricultores.
Ha apuntado que estos bancos están recibiendo o van a recibir importantes apoyos con dinero público para su saneamiento, pero esa circunstancia "no solo no debe ser un inconveniente para su incorporación a estos acuerdos con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), sino todo lo contrario".
Además, han recordado que la firma de estos acuerdos no supone coste alguno para estas entidades financieras, porque el gasto de las moratorias es asumido por el Ministerio y no por la entidad que haya concedido el crédito.