SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) cree necesaria la subida de la tasa de compensación del IVA del Régimen Especial de la Agricultura y Ganadería, que ha pasado del 10 % al 12 % para los agricultores y del 8,5 % al 10,5 % para los ganaderos.
La subida del tipo general del IVA aprobada por el Gobierno del 18 % al 21 % y del 8 % al 10 % en el tipo reducido iba a significar "un duro golpe" para los agricultores y ganaderos que no tributan por el sistema general, explica la UAGN en un comunicado.
Por ello, el Gobierno decidió incorporar una subida de la tasa de compensación para la agricultura y la ganadería, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2012.
De esta forma, se mantienen en el 4 % el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.
Suben del 8 % al 10 % las carnes, semillas, fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, plásticos para cultivos, aguas aptas para alimentación o para riego, medicamentos para uso animal y las prestaciones de servicio efectuadas en favor de titulares de explotaciones agrícolas forestales o ganaderas.
Por su parte, suben del 18 % al 21 % las inversiones en maquinaria, la energía eléctrica, los carburantes y las reparaciones de todo tipo de bienes y equipos.