CC.AA. - General


CCOO y UGT critican la incidencia negativa de la reforma laboral en el sector agrario


Madrid - 2012-08-02 15:24:50
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Federación Agroalimentaria de CCOO y Fitag-UGT coinciden en criticar la incidencia negativa de la reforma laboral en la agricultura, sector en el que el paro ha subido en 3.373 personas en julio frente al mes anterior y se sitúa ya en 164.755, el 16,67 % más en tasa interanual.

Desde Comisiones Obreras han señalado en un comunicado que la agricultura "está convirtiéndose en el único sector donde prácticamente el paro crece todos los meses del año", una realidad "dramática" que, además, "convive con un importante volumen de empleo sumergido en el sector".

Además, para CCOO esta situación "evidencia la inutilidad para el sector agrario de la reforma laboral que lo único que ha provocando es un incremento del número de expedientes de regulación de empleo en empresas del sector agrario este año agudizándose después de la aplicación de esta".

Por su parte, la secretaria del sector agrario y manipulado hortofrutícola de Fitag-UGT, Delia García, ha explicado a Efeagro que el campo "no es capaz de absorber la cantidad de gente de otros sectores en paro que vuelven al sector primario a buscar trabajo" y ha subrayado la incidencia negativa de la reforma laboral en la agricultura.

García no espera que mejoren las cifras en agosto, ya que el pedrisco acaecido en zonas de frutales de Aragón tendrá un efecto negativo en el empleo agrario, ya que se dejarán de realizar contrataciones, y teme que no se vean compensados con el comienzo de la vendimia en algunas zonas de España.

Por provincias y respecto al mes de junio, el número de personas en situación de desempleo en el sector agrario se incrementa en la mayoría de las provincias españolas.

Sin embargo, entre los descensos importantes destacan las cuatro provincias gallegas, Lugo (-13,67 %) y Ourense (-13,14 %), A Coruña (-9,84 %) y Pontevedra (-5,62 %), posiblemente por las contrataciones realizadas en el sector forestal, según un comunicado de la Fitag-Unión General de Trabajadores (UGT).

El número de desempleados presenta los crecimientos mensuales más importantes en las provincias de Burgos (18 %) donde está finalizando la recogida de la patata, Cáceres (14,69 %), donde ha terminado la campaña de recolección de la cereza y en la provincia de Zaragoza (11,22 %) donde hay menos producción y con las granizadas en los frutales y la cereza ha mermado el trabajo.

Desde CCOO han detallado que del total de los parados en la agricultura, 47.268 son extranjeros, es decir el 28,68 %, con un crecimiento mensual de 1.547 personas (3,38 %), mientras que en la variación interanual el crecimiento es de 2.078 personas (4,60 %).

Por otro lado, ambos sindicatos han destacado que en el incremento en la comparativa interanual del paro agrario también tiene mucho que ver el retraso en la puesta en marcha en 2012 de los Planes de Fomento de Empleo Agrario (Aepsa).

Estos planes son un complemento de rentas y cotizaciones de los desempleados agrarios entre campañas y facilitan la cohesión social de las zonas rurales.

Publicidad
noticias
+
vistas