SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
Las cooperativas y las organizaciones agrarias esperan la subida del IVA, que será efectiva mañana, con el temor de que la caída del consumo pueda agravar aún más la crisis del sector, muy afectado por la sequía.
Las principales organizaciones, consultados por Efeagro, han mostrado su preocupación por la posibilidad de que ante un intento de que la subida de precios no afecte al consumidor, la subida repercuta en el eslabón "más débil" de la cadena, que son los productores.
A partir de mañana, además, suben del 8 al 10 % la tasa para algunas materias primas del sector como las sustancias para la nutrición animal, semillas, fertilizantes, bolsas de papel para la protección de frutas, agua para el riego y medicamentos para uso animal.
Se incrementa hasta el 10 % el IVA de semillas y bulbos utilizados para la obtención de flores plantas vivas, cuya tasa sube al 21 %, mientras que se mantiene en el 4 % el de los alimentos básicos como leche, queso, huevos, frutas, verduras y hortalizas.
El director de Relaciones Internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, ha explicado que la subida del IVA tendrá un impacto en el consumo, si bien "aún no se conoce bien cómo va a llegar al productor", el último eslabón "de una cadena ya muy desequilibrada".
En este sentido, Trenzado ha señalado que la transmisión de precios "no suele ser proporcional ni equilibrada", por lo que se teme que se intente compensar las pérdidas con los productores, "que son los que tienen menor poder de negociación en el mercado", algo que podría causar un "recrudecimiento de la crisis" del sector.
Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha recordado que tras el anuncio de la subida del IVA, se cambió el IVA compensatorio por petición del sector del 10 al 12 % en el caso de los productos agrícolas y del 8,5 al 10,5 % para los productos ganaderos.
No obstante, Barato ha precisado que la repercusión en el sector puede llegar a los 400 millones de euros.
Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha expresado a Efeagro su preocupación por la subida del IVA y que el compensatorio para la ganadería "se ha quedado corto".
Blanco ha reclamado que las administraciones estén atentas para que la gran distribución, que no quiere incrementar los precios para no retraer el consumo, "repercutan el alza al resto de los eslabones de la cadena", algo que sería "nefasto" para los productores.
El secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Ignacio Senovilla, ha señalado que el IVA "afectará para mal a todo el mundo" y que ya se han registrado caídas en el consumo del productos de "calidad" como el aceite de oliva o el jamón ibérico.
El sector de las flores es otro de los que más preocupan, según Senovilla, quien ha recordado que el IVA en este caso sube al 21 %, por lo que los productores españoles empeoran su competitividad en el mercado.