CC.AA. - General


UPA protestará mañana ante Carrefour y Lidl por los precios de la carne de conejo


Madrid - 2012-09-06 19:15:18
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha convocado mañana concentraciones en las principales regiones productoras de conejo -Murcia, Granada y Valencia- a las puertas de establecimientos de Carrefour y Lidl porque, según asegura, venden a pérdidas esta carne.

Según ha afirmado UPA en un comunicado, estas dos cadenas de distribución utilizan el conejo como producto reclamo en sus hipermercados y lo venden a pérdidas, lo que empuja la baja los precios en origen de este carne.

Según han asegurado, el objetivo de estas concentraciones es "denunciar públicamente" la política comercial "abusiva" que desarrolla la distribución agroalimentaria.

Consultadas por Efeagro, las dos cadenas de distribución -Carrefour y Lidl- han desmentido que en sus tiendas se venda carne a pérdidas.

Según la organización agraria, con las ofertas de estas cadenas se impide "la viabilidad de las granjas productoras", lo que "conduce inevitablemente a la desaparición de las explotaciones".

Desde UPA han alertado de que, si desaparecen explotaciones, "se impedirá suministrar a los consumidores carne de conejo fresca y de calidad", por lo que habrá que "recurrir a las importaciones, probablemente chinas, de inferior calidad y a carne congelada".

Según UPA, una cadena de hipermercados ha lanzado una promoción con el precio de la carne de conejo a 3,75 euros el kilo, lo que implica que el productor no reciba más del 1,65 euros por kilo, mientras que los costes de producción se sitúan en torno a los 2 euros.

Para la organización, la reducción de precios a los consumidores es una "práctica abusiva" que se realiza a costa de hundir el precio que reciben los productores.

La organización ha puesto estas prácticas en conocimiento del Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de una carta al director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, actual presidente del observatorio.

Publicidad
noticias
+
vistas