Ganadería - Ovino


Clemente confía en que se pueda resolver la protección del Lechazo


Valladolid - 2012-09-17 18:39:07
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, se ha mostrado hoy confiada en que se pueda resolver el procedimiento de protección del Lechazo de Castilla y León, de acuerdo "con lo que exige la normativa comunitaria".

Clemente, quien ha acudido hoy en Madrid al Consejo Consultivo de Política Agrícola en Madrid, se ha referido así a la pérdida de la la protección nacional transitoria concedida a la modificación de las Indicaciones Geográficas Protegidas Lechazo de Castilla y León y Carne de Morucha de Salamanca.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de hoy, para el caso del Lechazo de Castilla y León se había suspendido dicha protección como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre esta modificación, que introducía la raza assaf.

Esta inclusión había sido recurrida por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche), la Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, por considerar que dicha raza no es originaria de la comunidad, sino de Israel.

Clemente ha señalado que los procesos de reconocimiento de calidad "son prolijos" y que se está revisando el procedimiento con el Consejo Regulador para delimitar cómo se puede incluir de nuevo la raza, para lo que hay que "modificar o aclarar algunas cuestiones".

A su juicio, "toda la documentación técnica" y los informes del Instituto Técnico Agraria avalan que la raza assaf está "totalmente incorporada, asentada y cuenta con las mismas características y cualidades organolépticas que tiene el lechazo cuando tiene que estar puesto en la mesa".

Publicidad
noticias
+
vistas