Ganadería - Ovino


Los mataderos catalanes recurren su obligación de recaudar por la Extensión de Norma del ovino y caprino


Madrid - 2012-11-22 14:15:24
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic) ha recurrido la Orden de extensión de norma para ovino y caprino, ya que no está de acuerdo con que esta normativa imponga de forma obligatoria a los mataderos la recaudación de las aportaciones económicas generadas por su aplicación.

Fuentes de Fecic han precisado en un comunicado que el recurso contencioso administrativo, interpuesto también por 15 mataderos de ovino y caprino catalanes, es contra la Orden 1934/2012 que fija las condiciones para la extensión de norma.

"Los asociados de Fecic y la propia patronal consideran que el problema fundamental que se deriva de esa Orden es la imposición obligatoria a los mataderos de la recaudación de las aportaciones, de su ingreso a la interprofesional y, todo ello, sin perjuicio de los costes que les supone a los mataderos su gestión", han apuntado.

También justifican el recurso al estar en desacuerdo con la obligación de "informar de forma detallada sobre datos esenciales de clientes y proveedores", lo que es considerado como "confidencial por la empresa", y asumir "la totalidad de la responsabilidad, pudiendo ser sancionados con multas de gravedad".

"Tanto Fecic como los mataderos entienden que no son ellos quienes deben asumir dichas responsabilidades y posibles sanciones, ya que éstas "deberían recaer en productores y comercializadores, que son los que en realidad hacen las aportaciones", han añadido.

Los mataderos que han presentado este recurso sacrifican cerca de 1,2 millones de cabezas anualmente, lo que representa el 85 % de los realizados en Cataluña.

Fecic ha anunciado este recurso tras la presentación ayer de la interprofesional del ovino y el caprino, Interovic, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la extensión de norma, con la que recaudarán entre los 120.000 operadores del sector cerca de 1,25 millones de euros por campaña.

Los fondos, según la normativa, tienen como objetivo la promoción del consumo de la carne de ovino y caprino, y a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Publicidad
noticias
+
vistas