Pedro Barato confía en que el nuevo Código Penal entre en vigor en octubre


Tomelloso (Ciudad Real) - 2013-08-27 14:45:04
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha confiado hoy en que en octubre próximo se haga realidad la entrada en vigor del nuevo Código Penal para endurecer las penas por los robos en el campo.

Barato ha hecho esta consideración en Tomelloso, momentos antes de comenzar el acto de la 29 edición del Día del Viticultor, que organiza Asaja con motivo de la feria y fiestas de esta localidad ciudadrealeña.

El dirigente agrario ha destacado la importancia de la reforma del Código Penal, porque, según ha afirmado, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "no pueden hacer mucho más si no se endurecen las penas, para evitar el pitorreo que supone que los ladrones entren por una puerta y salgan por otra".

Además, Barato ha reivindicado "precios ciertos" para el vino y el aceite, y ha pedido que se vigile lo que percibe el agricultor por sus productos y lo que paga el consumidor por los mismos.

También ha destacado la importancia de la Interprofesional del Vino y su papel en la promoción de este producto, para el que ha exigido que no siga sufriendo "más agresiones" porque "no se puede permitir que la cerveza sea promocionada mediante campañas agresivas y no ocurra lo mismo con el vino".

Por su parte, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha destacado la importancia de la figura del viticultor en Castilla-La Mancha y añadido que este año su departamento, en coordinación con el Ministerio, ha concedido 102 proyectos para promocionar el vino de Castilla-La Mancha en países terceros por un valor global de 6 millones de euros.

Entre los principales países donde se promocionará el vino destacan Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Corea del Sur, mercados muy importantes en los que ya se está reconociendo la calidad de los caldos que se producen en Castilla-La Mancha y cuyo valor se ha incrementado durante el primer semestre de este año en casi un 11 por ciento.

Respecto a la vendimia, la titular regional de Agricultura ha destacado la buena calidad de la uva y ha avanzado que será superior a la de la campaña pasada, que fue de 18,4 millones de hectólitros de vino y mosto, e incluso superará la media regional de los últimos años que es de 20 millones de hectólitros.

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo del viticultor y ha destacado los buenos vinos que se producen y que son, ha dicho: "los que están dando vida a nuestra tierra".

Durante el acto central del Día del Viticultor que se ha celebrado en el Auditorio Antonio López Torres, el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, ha ofrecido una conferencia sobre el sector vitivinícola en la que ha explicado la conexión existente entre lo que pasa en vendimia y lo que ocurre en los mercados.

En este sentido, Del Rey ha explicado a Efe que cuando hay vendimias cortas y los precios se encarecen mucho, dejan de vender, como demuestran los datos sobre las exportaciones de este año en el conjunto de España, que reflejan un aumento en valor pero una caída "francamente importante" en volumen.

A juicio del director general, se trata de una circunstancia que "no nos podemos permitir" porque "con el incremento de la cosecha de uva de este año tendremos que vender todos nuestros productos: mosto, vino y, posiblemente, recuperar el mercado del alcohol".

Durante el acto al que han asistido el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, y el subdelegado del Gobierno , Fernando Rodrigo, Asaja también ha entregado sus galardones "Ganímedes"y "Venencia", y los premios del concurso regional de Fotografía de la Viña y el Vino.

Publicidad
noticias
+
vistas