Ganadería - Ovino


UPA-UCE pide al ministro y al consejero de agricultura que no condenen al sector del ovino


Castuera - 2013-09-06 12:37:54
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La cabaña ganadera extremeña de ovino ha perdido más de 600.000 cabezas de ganado en apenas dos años, consolidándose como la reducción más pronunciada de todo el territorio español. Solo en 2012, mientras que la bajada media en España ha sido del 3,9% (de 17 millones a 16.339.000), en Extremadura hemos reducido un 8,93%: de 3.511.000 a 3.198.000 la producción ovina. Esto supone un descenso de 313.000 animales en apenas un año.

 

Esta reducción se debe fundamentalmente a una la subida de los costes de producción, como los piensos que han aumentado sus precios en más de un 20%; y que en el caso de Extremadura se ha intensificado la tendencia con la sequía de 2011. Por otro lado, los precios de los productos ganaderos no han recogido estas subidas de los costes, lo que supone una pérdida en la rentabilidad de las explotaciones. Pese a que los datos de las exportaciones son buenos, especialmente el comercio con los países árabes, la demanda interna ha caído lo que tampoco ayuda a la situación del sector. 

 

Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, ha expresado su preocupación por la fragilidad de este sector, fundamental en zonas como La Serena en Extremadura. Además, el secretario general de UPA-UCE denuncia que la aplicación de la nueva PAC “no contempla para nada al sector ganadero” lo que “puede ser la puntilla” para el sector ovino de Extremadura. Además, para UPA-UCE la ganadería ovina extremeña cumple además una función medioambiental, lo que debería reflejarse en las ayudas que reciben los ganaderos.

 

Desde UPA-UCE Extremadura han demandado al Consejero y al Ministro de Agricultura “que no condenen al sector” y “que dirijan las ayudas a los ganaderos que producen, exigiendo una carga ganadera mínima”.

 

En este sentido, el secretario general de UPA-UCE ha denunciado que la negociación de la nueva PAC en nuestro país se está haciendo “de espaldas al sector”, debido a que el Ministerio ha incumplido su compromiso de incluir a las organizaciones agrarias en los grupos de trabajo para delimitar la aplicación de la Política Agraria Común.

Publicidad
noticias
+
vistas