Ganadería - Ovino


El concurso de quesos de Ordizia reivindicará el trabajo de los pastores y productores


San Sebastián - 2013-09-06 13:33:55
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El concurso de quesos de oveja latxa, que se celebra cada año en Ordizia coincidiendo con las fiestas vascas, tendrá en esta ocasión un carácter reivindicativo de los pastores y productores que se están viendo perjudicados por el aumento de costes y el descenso de la producción.

Así lo ha expresado esta mañana en la presentación del concurso el presidente de la Denominación de Origen Idiazabal, Jose Mari Uztarroz, quien también ha avanzado el dato provisional que apunta a un descenso del 8 % en la producción de este queso con respecto al año pasado.

"El queso atraviesa momentos difíciles y ahora es muy importante la colaboración entre productores, cocineros y consumidores, de quienes depende que el sector pueda vivir de su trabajo con dignidad", ha afirmado.

Uztarroz, que ha estado acompañado por el alcalde de Ordizia, Igor Eguren, y el cocinero Juan Mari Arzak, ha destacado que la presente campaña ha estado condicionada por la meteorología adversa, con una primavera lluviosa y fría, lo que, ligado al aumento en los costes de producción, ha provocado un descenso del 8 % en la producción, que se ha situado en 1.082.000 kilos.

El presidente de la Denominación de Origen también ha hecho referencia al impago a algunos pastores, un problema "vergonzoso y terrible" que afecta especialmente en una quesería de Álava, y que el propio Uztarroz ha prometido resolver "reuniendo a todos los agentes afectados".

En cuanto al concurso, que cumple su 40 edición, el alcalde de Ordizia ha señalado que es un "espejo" donde se refleja el trabajo diario de los pastores y ha reivindicado la importancia del sector primario, "el menos protegido ante la crisis".

El certamen tendrá lugar el miércoles 11 a partir de las 10.30 horas en el frontón Beti Alai, y los quesos serán testados por un jurado que estará encabezado por Juan Mari Arzak.

"El día del concurso de quesos es uno de los mejores días del año", ha afirmado el cocinero donostiarra, quien se ha referido al queso de Idiazabal como "un ser mágico que se elabora mediante una receta imposible de explicar científicamente".

Publicidad
noticias
+
vistas