Ganadería - Ovino


APAG pide que se retire extensión de Norma de Calidad por suponer más costes


Mérida - 2012-02-29 14:48:00
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La organización profesional agraria APAG Extremadura Asaja ha pedido hoy la retirada de la extensión de la Norma de Calidad del ovino y caprino ya que se ha aprobado "de espaldas a los ganaderos" y supone un coste añadido "en plena recesión del sector".

En una nota, el presidente de la entidad, Manuel Laparra, ha dicho que no se ha consultado a los ganaderos a pesar de que "son ellos los principales afectados" ya que les va a suponer un coste que "nunca será equitativo por la dificultad que conlleva la aplicación de este impuesto".

En este sentido, considera que el único afán de la norma "es la recaudación a discreción por parte de la administración".

Agrega que la iniciativa de la Interprofesional del Ovino y del Caprino (Interovic), que integra a productores, industria y comercializadores, conlleva que cada productor aporte 0,05 euros por ovino o caprino destinado al sacrificio, mientras que los comercializadores deben de contribuir con la misma cantidad por cada cordero sacrificado/comercializado.

Las aportaciones se realizarán en tres campañas, que irán comprendidas entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013, entre el 1 de julio de 2013 al 30 de junio de 2014 y entre el 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2005, con lo que se espera recaudar 1.200.000 euros cada año.

En principio, esta aportación económica estará destinada, entre otros aspectos, a promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica y a realizar acciones promocionales para mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados del sector.

Sin embargo, Laparra lamenta que la aprobación definitiva se haga "en un momento tan delicado desde el punto de vista económico para los productores", que sufren "una grave crisis" debido a la baja de ventas, al aumento de los costes de producción y la falta de lluvias que están llevando a la desolación absoluta al sector.

APAG Extremadura Asaja también reclama la supresión de tasas, que son "una carga más para el ganadero", que se considere el mes de enero como de "sequía extrema" y que el informe que sobre la sequía que emite Agroseguro "sea a la mayor brevedad posible".

Publicidad
noticias
+
vistas