CC.AA. - Andalucía


Andalucía: El objetivo para la PAC es "que no se pierda ni un céntimo"


Jaén - 2013-09-18 17:17:43
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha subrayado que el objetivo de Andalucía en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) es que "no se pierda ni un solo céntimo" de las ayudas.

La consejera, que ha abierto hoy la jornada "Nuevo modelo de ayudas de la PAC", que organiza la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) en Jaén, ha insistido en declaraciones a los periodistas que el olivar tradicional y el que se encuentra en pendiente "es totalmente inviable" sin las ayudas.

Víboras, ha señalado que en la reforma de la PAC "todavía quedan muchas cuestiones abiertas que se tendrán que definir de aquí a final de año", y se ha referido a la posibilidad de aplicar un esquema de pagos directos de los pequeños agricultores para evitar la pérdida de ayudas por convergencia y facilitar y simplificar los trámites para más de 117.000 agricultores en Andalucía que reciben menos de 1.250 euros.

En cuanto al "camping" o limitación por arriba de las ayudas, que en España se ha acordado aplicar a partir de 300.000 euros, ha recordado que Andalucía solicita además que las ayudas que superen los 150.000 euros se reduzcan en un 50 por ciento y que este dinero se trasvase al desarrollo rural para ser más competitivos y "hacer frente a una creciente producción de aceite de oliva en países emergentes".

En este sentido, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha dicho antes de iniciar las jornadas que la limitación de ayudas a partir de 300.000 euros fue un "avance importante" y que respecto a la horquilla entre los 150.000 y los 300.000 la discusión se centra en el porcentaje de reducción y que se encuentran "abiertos" en las discusiones.

Por último, el secretario general de UPA Andalucía, ha destacado la importancia que tendrá la reforma de la PAC "que moviliza más de 2.000 millones de euros en Andalucía", dinero que además tiene un "efecto multiplicador" de hasta más de 10.000 millones de producción final agraria.

Asimismo, considera que la "piedra angular" de la reforma puede ser garantizar el presupuesto territorialmente y que para no perder recursos se haga el cálculo "sobre el cien por cien del pago individual".

Todo ello sin olvidar el mercado, porque los agricultores viven sobre todo de la renta que supone el 70 por ciento de sus ingresos en el olivar, de ahí que crea que la Ley de la Cadena Alimentaria sea fundamental.

Publicidad
noticias
+
vistas