CC.AA. - Aragón


Aragón comienza a pagar a los agricultores un anticipo de 213 millones de la PAC


Zaragoza - 2013-10-25 12:22:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente comenzará a hacer efectivo hoy el pago del anticipo de fondos de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) a los productores aragoneses.

Se trata de los fondos relativos al régimen de pago único, de compensación de rentas, y al programa nacional para el fomento de la rotación de cultivos en secano áridos, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El importe de los pagos totales asciende a 213 millones de euros que se distribuirán entre 48.240 agricultores y ganaderos beneficiarios, y supone el 50 por ciento de la ayuda que éstos percibirán hasta final de año.

El pago anticipado de estas ayudas, una vez autorizado por la Comisión Europea, es un compromiso asumido por el Departamento como una vía para paliar la falta de liquidez que sufren las explotaciones agrarias, en un escenario de difícil acceso a financiación asequible.

El referido régimen de pago único (206,1 millones de euros a anticipar) es un programa horizontal que beneficia a todas las explotaciones agrícolas y ganaderas en general.

Una forma de compensar a nuestros productores por las exigencias que plantea el denominado "modelo agroalimentario Europeo" en el ámbito de trazabilidad, bienestar animal, respeto del medio ambiente o restricciones en el uso de fitosanitarios o zoosanitarios.

Aspectos que lastran la competitividad de las explotaciones, en un mercado agrario ya global, respecto de los productos agrarios provenientes de otros ámbitos geográficos cuyos productores no cuentan con este tipo de exigencias.

Por su parte, la medida de fomento de rotación de cultivos en secanos áridos (6,9 millones de euros), se aplica sobre las zonas de menor pluviometría de la Comunidad Autónoma.

Su objetivo es evitar que la escasa rentabilidad de estas superficies conduzca a su abandono y deterioro progresivo, que generaría un impacto ambiental severo en el paisaje de estepas cerealistas y la pérdida de unos recursos productivos en un escenario global con tendencia deficitaria en alimentos.

En lo que hace referencia a la distribución provincial, del total de solicitudes objeto de pago, 15.377 corresponden a la provincia de Huesca, 10.614 a Teruel y 22.249 a Zaragoza.

De los 213 millones de euros, 82,46 corresponden a solicitudes presentadas en la provincia de Huesca, 36,37 a la provincia de Teruel y 94,19 a la de Zaragoza.

El pago de los importes correspondientes al 50 por ciento restante se efectuarán en el próximo mes de diciembre.

Publicidad
noticias
+
vistas