CC.AA. - Aragón


Criadores de ganado aragoneses denuncian que el recorte del 65% en las ayudas acabará con la mejora genética


Zaragoza - 2013-10-29 17:04:49
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las asociaciones de criadores de ganado en Aragón han sufrido un recorte del 65 % de las ayudas en 2013 que puede acabar con la mejora genética de las razas de ovino y bovino autóctonas en los próximos cinco años, en el caso de que no se revierta la situación.

Por ello, ante esta "grave" situación, han solicitado a las Cortes de Aragón la aprobación de una Ley de Protección del Patrimonio Genético Ganadero Aragonés que salvaguarde el ganado autóctono, frente a las especies invasoras de otros países, "ansiosas" por penetrar en el mercado español.

Así lo han afirmado hoy representantes de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Ovino Selecto Raso Aragonés (Angra), en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón.

Cada una de estas asociaciones de criadores se encargan de elaborar y mantener el libro genealógico de cada especie autóctona aragonesa, un registro en el que se anotan las genealogías de los animales y, en función de ello, se realizan las evaluaciones genéticas, con el objetivo de proceder a la mejora de la producción alimentaria.

El valor de este libro genealógico no radica tanto en el volumen de cabezas de ganado registrados, sino en su antigüedad, ya que confiere una mayor fiabilidad a la evaluación realizada, ha explicado el secretario de Angra, Luis Marcén.

Por ejemplo, el libro genealógico de Angra agrupa hasta 500.000 cabezas de ganado ovino en Aragón que se remontan hasta 18 generaciones atrás, constituyendo el mayor banco de datos de producción del mundo, según reconoce la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Sin embargo, este trabajo realizado desde hace más de 30 años "peligra", ya que la reducción del 65 % de las ayudas recibidas por parte del Ministerio de Agricultura y del Gobierno de Aragón en 2013, que se suma al recorte 18 % del 2012, puede provocar la "inviabilidad" de estas asociaciones y, con ello, la imposibilidad de continuar con la "mejora genética".

En el caso de Angra, se ha pasado de recibir una partida de 300.000 euros en 2012 a una de 124.000 en 2013.

No avanzar en este campo supone un auténtico retroceso, ya que las razas de otros países cercanos sí que continuarán con esta labor, mejorando así su calidad alimentaria y su rentabilidad económica, frente a los que no lo hacen, ha apuntado Marcén.

"No debemos olvidar que, hace más de 30 años, penetraron otras razas invasoras porque estaban más desarrolladas en sus procesos de selección que las nuestras. Las demás continuarán avanzando y estarán ansiosas por entrar en nuestro mercado", ha comentado.

Ante esta situación que coloca a las asociaciones de criadores "al borde de la inviabilidad", se han reunido, en varias ocasiones, con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación, desde dónde les han transmitido su "predisposición" a ayudar al sector.

No obstante, el presidente de Angra, Carlos Escolano, ha instado a actuar y sentar las bases para garantizar la mejora genética en el futuro, para lo que ha solicitado una normativa que evite los "vaivenes" presupuestarios y apueste por las especies autóctonas.

"Es necesario hacer todo lo necesario para mantener razas de nuestra ganadería, pues es mucho lo que ha costado traerlas hasta el punto dónde se encuentran hoy y es mucho lo que valen como garantía de futuro y supervivencia de nuestra producción de calidad", ha precisado Escolano.

Todos los grupos parlamentarios, que han recibido un informe sobre la situación del patrimonio genético aragonés elaborado por Angra, han manifestado su apoyo a esta labor, al considerar que es el "ADN ganadero aragonés", según ha indicado el diputado del PAR Joaquín Palacín y el diputado popular José Manuel Cruz.

Por su parte, el diputado del PSOE José Ramón Laplana ha afirmado que con la ayuda de la Administración conseguirían hacer rentable la mejora de la producción alimentaria, mientras que el diputado de CHA Antonio Palacín ha instado a "mantener" esa pureza genética.

El diputado de IU Adolfo Barrena ha manifestado que apoyarán una iniciativa, encaminada a elaborar la normativa de protección del patrimonio genético ganadero, solicitada por Angra.

Publicidad
noticias
+
vistas