Ganadería - Ovino


AGRAMA hará una nueva subasta de sementales en Albacete, por Expovicaman


Ciudad Real - 2012-03-07 14:17:02
Valoración:       1 votos.
Archivado en:


La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) celebrará el próximo 18 de mayo, en Albacete, una subasta nacional y bolsa de sementales, enmarcada en la XXII Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (Expovicaman).

Esta feria de ganado se celebrará del 17 al 20 de mayo en Albacete y también acogerá el XXV Concurso Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega y la Exposición de Ovinos de Raza Pura Manchega, según ha avanzado en un comunicado la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas).

Por otro lado, el presidente de Agrama, Antonio Martínez, ha advertido de que la raza manchega "podría desaparecer si faltan las ayudas", según afirma en el editorial del último número de la revista "Consorcio Manchego", en el que subraya la necesidad de mejorar la raza mediante la selección genética.

Si no se materializan estas ayudas, el presidente de Agrama ha alertado de que la asociación "desaparecerá y muy posiblemente, la raza manchega", por estar en "clara desventaja" frente a otras extranjeras, que pueden aprovisionar de corderas seleccionadas y de sementales mejorantes las ganaderías de Castilla-La Mancha.

No obstante, reconoce los problemas económicos que la selección conlleva, ya que "no es rápida ni sencilla".

"Entiendo, que alguien debe asumir ese coste diferencial", ha asegurado Martínez, aunque se pregunta si debe ser la sociedad o la Administración.

En este sentido, ha señalado que su organización es consciente de la situación económica y de que la austeridad y el ahorro es la base para que se pueda sostener el sector de la ganadería, pero "sigue siendo necesario el apoyo de la Administración".

Sin embargo, el apoyo que se reclama no se limita a aspectos puramente económicos, sino también a la colaboración y disposición de las personas "con responsabilidad en la toma de decisiones y que muchas veces manifiestan verbalmente posturas poco claras, que se traducen en acciones todavía más confusas".