Ganadería - Ovino


El peso de las exportaciones de la carne ovina extremeña crece un 5%


Badajoz - 2014-01-09 18:27:26
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El peso de las exportaciones de la carne ovina extremeña creció un 5 % durante el año 2013, al pasar del 20 % de 2012 al 25 %, lo que ha permitido "compensar" el descenso del consumo en España.

Según ha explicado el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ovinos Precoces, Diego Albardonedo, se trata del segundo año consecutivo en el que las ventas en el exterior permiten "mantener" al sector del ovino de carne.

El sector extremeño consolidó durante el pasado ejercicio los mercados europeos, abrió nuevos nichos en países árabes de Oriente Medio y del norte de África, y estudió nuevos desembarcos futuros.

Gracias a esta estrategia, aunque la producción ha seguido disminuyendo no lo hizo "de la manera que lo hubiera hecho si la carne solo se vendiera en el mercado nacional", ha indicado Albardonedo.

También ha permitido que los precios se hayan mantenido en unos niveles "razonables", pues aunque el año ha sido "irregular" -con subidas y descensos-, en líneas generales "no se puede decir que haya sido malo".

En definitiva, la pérdida de carne consumida a nivel nacional por parte del usuario español ha sido compensada con la exportada a otros países, como ha explicado el secretario ejecutivo de la asociación de criadores.

En la actualidad, la principal preocupación del sector "con mucha diferencia" pasa por el descenso de las ventas a nivel nacional, pues las bajadas han sido "significativas" durante los dos últimos años.

El sector ha podido afrontar con "garantías" este descenso del consumo interno, propiciado por la crisis económica, gracias a que en Extremadura se inició desde el año 2015 una "reestructuración" de cara a la estrategia exterior.

Además, ha dicho que España ha perdido una parte "muy importante" de su censo de ovino en tres años, con una reducción de 4 millones de cabezas; y aunque Extremadura ha sufrido menos este descenso, "también le ha afectado, y no solo a nivel económico, sino también en lo social o medioambiental".

Así, esta cabaña, al estar en zonas de baja densidad de población, genera recursos donde es difícil obtenerlos, pero también "actúa de guarda forestal" pues pastorea en zonas que abandonadas son pasto para incendios, entre otros.

Ha definido 2013 como un año "de transición" debido a los "retos" que se deben afrontar en el presente ejercicio con motivo de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Publicidad
noticias
+
vistas