Ganadería - Ovino


El presidente de AGRAMA advierte que la Raza Manchega podría desaparecer si faltan las ayudas


Ciudad Real - 2012-03-07 14:26:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Antonio Martínez Flores, presidente del Consorcio Manchego y de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) advierte que la Raza Manchega podría desaparecer si faltan las ayudas.

El editorial del último número (25) de la Revista “Consorcio Manchego”, firmado por Antonio Martínez Flores, y después de hacer una exposición sobre la necesidad de mejorar la raza y de apostar para ello por la selección genética, expone los problemas económicos que ello conlleva ya que “no es rápida ni sencilla”.

“Entiendo, que alguien debe asumir ese coste diferencial. ¿La Sociedad? ¿La Administración? El que piense lo contrario es que no conoce la ganadería, ni los problemas de esta.

Para superar los problemas, añade “hemos contado con la inestimable ayuda de la Administración Pública, y de otras Entidades que siempre han dispuesto los medios materiales, humanos y económicos necesarios para la consecución de los objetivos previstos. Somos conscientes de la situación económica, y de hecho ya se viene aplicando desde hace muchos meses un estricto plan de ahorro y austeridad, base de la sostenibilidad de este Sector desde tiempos inmemoriales, pero sigue siendo necesario el apoyo de la Administración. Y esto no es solo en aspectos puramente económicos, que también, sino en los propósitos de colaboración y disposición de las personas con responsabilidad en la toma de decisiones y que muchas veces manifiestan verbalmente posturas poco claras, que se traducen en acciones todavía más confusas. De lo contrario, desaparecerá AGRAMA y muy posiblemente, la Raza Manchega, por estar en clara desventaja frente a Razas extranjeras que pueden aprovisionar de corderas seleccionadas y de sementales mejorantes las ganaderías de nuestra Región. En definitiva, la pérdida irremediable en nuestros campos de la Raza Manchega que es la envidia de cualquier país del mundo, como la Presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, y Dª Mª Luisa Soriano, Consejera de Agricultura, han manifestado en reiteradas ocasiones.

Por todo ello, debemos pedir con la mayor humildad que nuestros Representantes políticos valoren la situación y permitan que podamos seguir trabajando por los ganaderos de esta Región que han apostado por una Raza autóctona, en la mejora de la producción lechera y en la Conservación de la Variedad Negra declarada en Peligro de Extinción”.