CC.AA. - General


La Comunidad Madrid aprueba un paquete de medidas para la mejora de la cabaña ganadera


Madrid - 2014-11-06 14:58:03
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy varias partidas para garantizar la seguridad sanitaria y el bienestar animal en las explotaciones ganaderas y la calidad en la alimentación de la ciudadanía.

El paquete de medidas busca prevenir la aparición de enfermedades en la cabaña ganadera y agilizar el análisis de muestras en laboratorio para obtener diagnósticos precoces que atajen cualquier brote. La Comunidad de Madrid realiza cada año casi medio millón de análisis en especies bovina, ovina, caprina, porcina y aviar.

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 495.879 euros hasta el 31 de diciembre de 2015 para que veterinarios a pie de campo realicen los controles e inspecciones necesarias en aquellas explotaciones no integradas en ninguna Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADS), que son generalmente explotaciones de pequeño tamaño y ubicadas en zonas de difícil acceso.

En la Comunidad existen 4.806 explotaciones ganaderas que se incluyen dentro del Plan general de inspecciones que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, de las que 2.670 requieren la realización de pruebas sanitarias y vacunaciones.

Estas pruebas alcanza los 372.000 actos clínicos al año y las 471.000 determinaciones analíticas en explotaciones dedicadas a las especies bovina, ovina, caprina, porcina y aviar.

Paras las explotaciones integradas en las ADS, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 900.000 euros para 2015.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno además a la ejecución de diversas actuaciones en el marco de los programas de lucha, vigilancia, control e inspección sanitaria en las explotaciones ganaderas, con un presupuesto de 475.009 euros.

Además, ha conocido tres informes, uno de ellos referido al contrato para la realización de las pruebas diagnósticas en el Laboratorio de Sanidad de Colmenar Viejo -132.668 euros-.

La Comunidad de Madrid destinará además 500.000 euros a indemnizar en 2015 a ganaderos afectados por sacrificios obligatorios y 216.406 euros al servicio de pruebas diagnósticas de PCR y Gamma Interferon en instalaciones de alta seguridad biológica de laboratorios externos.

Igualmente, la Comunidad de Madrid ha aprobado para 2015 la convocatoria de ayudas por importe de 465.000 euros para el desarrollo por parte de asociaciones y explotaciones agrarias de programas de ayuda destinados al fomento de razas autóctonas y recuperación de razas en peligro de extinción, entre otros capítulos.

Publicidad
noticias
+
vistas