CC.AA. - Andalucía


Elecciones andaluzas: El PP propone un "plan Renove" para el campo y más igualdad en el territorio


Sevilla - 2015-03-11 11:22:40
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Un "plan Renove" para el campo y la industria agroalimentaria, otro para potenciar la concentración de la oferta y una ley de igualdad de oportunidades para el medio rural son las medidas destacadas del programa del Partido Popular de Andalucía dirigidas al sector agrario y al territorio.

El PP ha presentado 55 medidas -bajo el título "Comprometidos con la agricultura, la ganadería y la pesca"- dentro de su propuesta programática para las elecciones del 22 de marzo, con la idea de defender una agricultura andaluza de "referencia mundial".

Que "el campo tiene futuro" y "mucho margen para crecer" es el mensaje que los populares quieren transmitir al electorado rural y vinculado con el sector de la agroalimentación, afirma en una entrevista con Efeagro el portavoz del área de Agricultura y Ganadería del PP en el Parlamento regional, Miguel Ángel Arauz.

Está previsto que el "plan Renove" incluya créditos para la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas, o para maquinaria.

"El campo es una tradición, es muy bonito y muy bucólico, pero sobre todo es un negocio y tiene que ser rentable", subraya, y para ello es necesario ser competitivo, con instalaciones, caminos y regadíos "absolutamente modernizados".

"Somos partidarios de hacer una gran transformación en el mundo agrario de Andalucía", explica Arauz, quien entiende esta medida como un plan de reestructuración para el que habría que llegar a un pacto con el sector.

El "Plan Concentra", que es la primera medida que aparece en el programa agrario del partido y otra de sus prioridades, busca impulsar "la concentración de la oferta, más volumen de transformación, la acción comercializadora y la mayor participación de los agricultores y cooperativas en la cadena de valor".

En esta línea, Arauz resalta la importante "brecha" que mantiene la región con la transformación, pues "pese a ser una comunidad muy potente en producción, solo transforma el 23 % de lo que produce".

El PP incluye en su programa, además, una ley de Igualdad de Oportunidades del Mundo Rural, para que "vivir en el campo, en los municipios costeros o en la ciudades no suponga ninguna merma en la calidad de los servicios".

También para mejorar la vida en el territorio y atajar el problema del envejecimiento del sector, el PP apuesta por medidas para favorecer la incorporación de los jóvenes al campo con "la aprobación de incentivos económicos y sociales", pues es un tema que se "ha tratado con mucha frivolidad desde la Junta", considera.

Uno de los asuntos de actualidad más relevantes para el sector productor, la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), también tiene su lugar en el programa, en el que se apunta a un aumento del presupuesto para cofinanciación de las ayudas.

Sobre este asunto, el PP defiende el reparto de estos fondos en el territorio nacional que ha hecho el Gobierno del PP -"el mejor de los posibles"-, pues eliminó la tasa plana "que era lo que proponía el Gobierno de Zapatero" y que "hubiera supuesto pérdidas por valor de 8.050 millones de euros".

En esta línea, remarca los beneficios que ha supuesto para el sector la política agraria llevada a cabo por el Partido Popular desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con normas que "ya están dando sus resultados", como la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria o la de integración cooperativa.

Sobre otro de los aspectos que más controversia genera, los subsidios agrarios -el antiguo PER-, Arauz se muestra tajante "es absolutamente necesario", y quien "no conoce los pueblos de Andalucía no sabe lo que es".

Publicidad
noticias
+
vistas