Soriano: Agricultores y ganaderos de CLM se ahorrarán 90 millones en el IRPF


Madrid - 2015-05-04 14:50:29
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha resaltado que los agricultores y ganaderos de esta Comunidad se ahorrarán 90 millones de euros en su declaración de la renta del ejercicio de 2014 gracias a la última reducción de módulos de IRPF que aprobó el Gobierno.

Así lo ha remarcado Soriano a los periodistas tras participar en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, preparatorio del Consejo de Agricultura previsto para el 11 de mayo en Bruselas, en el que se hablará de simplificación de la Política Agraria Común (PAC) y de agricultura ecológica, entre otros asuntos destacados.

Han asistido a la reunión los consejeros autonómicos de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Galicia y Castilla-La Mancha.

Soriano ha agradecido el trabajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para lograr que Hacienda atendiera a esta rebaja de módulos en diferentes cultivos.

Ha recordado que se justifica por algunas circunstancias de mercado, en unos casos, o por adversidades climatológicas acaecidas en 2014, como la sequía que padeció Castilla-La Mancha.

También se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, sobre otros asuntos como las medidas europeas contra la bacteria del olivo o la evolución de los mercados de aceite de oliva y el vino.

Sobre la "xylella fastidiosa" del olivo, la consejera ha reconocido que les "preocupa", pero que están "satisfechos con las medidas aprobadas la semana pasada a nivel europeo" para erradicar la bacteria en países que sufran brotes, como es el caso de Italia, donde se eliminarán totalmente las plantas afectadas.

Respecto al aceite de oliva, ha apuntado que "la comercialización está marchando muy bien", incluidas las exportaciones y que las existencias "a esta alturas" del año son muy inferiores a ejercicios anteriores, debido a la "corta" cosecha del pasado año.

"Confiamos en que el mercado no se ponga nervioso, se haga la comercialización de manera prudente" y que haya una enlace final de campaña "aceptable" que evite tensiones, ha señalado.

En cuanto al vino, ha remarcado que la abundante cosecha del último año era difícil de asumir por el mercado, pero que la comercialización "va avanzado y evolucionado correctamente en volumen y en precios" en el caso de los tintos.

Las salidas de los vinos blancos "van algo más lentas", tal y como refieren productores y bodegas, pero "confiamos en que a partir de estos momentos avancen los mercados y se solucione la situación que venimos arrastrando", ha indicado.

Por otra parte, la consejera ha destacado la importancia que para su Comunidad tendrá el futuro reglamento comunitario sobre agricultura ecológica, al ser la región con más superficie.

"Queremos que se defiendan nuestros productos ecológicos de la entrada de terceros países", ha afirmado, tras abogar por una unificación de las normativas y analíticas para todos los Estados de la Unión Europea (UE).

Ha destacado que el último texto europeo "ha mejorado muchísimo" respecto a las propuestas iniciales: "Entendemos que hay que seguir por este camino" y "seguir trabajando en algunos aspectos, como el umbral mínimo de residuos que pueden estar presentes en los alimentos ecológicos para poder ser comercializados como tales".

En cuanto a la simplificación de la PAC, ha defendido que "hay que buscar normas que traten de reducir las cargas" burocráticas para los agricultores y ganaderos, y también las administrativas, lo que redundará "en beneficio para todos".

Una simplificación que ve deseable en las normas sobre pagos directos, medidas de mercado y programas de desarrollo rural y, especialmente, en lo que respecta a los controles del "greening".

Publicidad
noticias
+
vistas