CC.AA. - General


ARAG-Asaja pide medidas que compensen a los ganadores los costes alimentarios


Logroño - 2015-08-17 10:07:56
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


ARAG-Asaja ha pedido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja que articule medidas para compensar a los ganaderos de extensivo los costes de alimentación del ganado.

En una nota, esta organización agraria ha solicitado a la Consejería retomar inmediatamente las ayudas de mínimis contempladas por la Comisión Europea dentro del marco de la PAC y puestas en marcha en esta comunidad en 2008.

Los ganaderos de extensivo están padeciendo una importante crisis debido a los sobrecostes sufridos derivados del incremento de gasto del suplemento alimenticio de los animales como consecuencia de la reducción de recursos naturales, ha expliado.

La ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas han provocado que desde comienzos de verano, los ganaderos riojanos se hayan visto obligados a suplementar en buena parte o casi íntegramente, la alimentación de sus animales mediante forraje, pienso y otros complementos.

Esta medida sin duda va a dañar su cuenta de resultados de este ejercicio, dado que, además de los problemas climatológicos, el sector ganadero extensivo (vacuno, ovino, caprino y equino) cuya principal orientación es la producción de animales para carne, está sufriendo una importante crisis de precios, ha alertado.

ARAG-Asaja ha recordado quem en el marco de la PAC, las ayudas de mínimis, que constituyen un importante instrumento para hacer frente a situaciones críticas como la actual, quedan reflejadas en el Reglamento 1408/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013.

Dada la situación en la que se encuentran los ganaderos, esta organización ha confiado en que la Consejería de Agricultura estime su petición y ponga en marcha este tipo de ayudas, que desde 2008 no se han vuelto a activar en La Rioja.

Además, ha reclamado la inclusión de una partida de, al menos, un millón de euros para su puesta en marcha, ahora que se están elaborando los presupuestos del próximo año.

Publicidad
noticias
+
vistas