CC.AA. - General


La ganadería murciana genera un valor económico de mil millones, según Martínez-Cachá


Lorca - 2015-10-05 18:08:18
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La ganadería regional, con más de 5.000 granjas y una producción dedicada en un 37 por ciento a la exportación, genera un valor económico de mil millones de euros y supone el 40 por ciento de la producción final agraria de la Comunidad de Murcia, ha asegurado hoy la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

Ha ofrecido estos datos durante una visita a la fábrica de piensos de la empresa "Juan Jimenez Garcia S.A."(JISAP), una de las más modernas de España en su género, que utiliza la última tecnología en producción de piensos para avicultura, porcino y bovino.

La consejera ha resaltado que solo en la Región se producen más de dos millones de toneladas de piensos compuestos para alimentación animal, lo que representa el 6,7 por ciento del total nacional y ha indicado que la Región es la tercera potencia autonómica en producción de ganado porcino.

El sector porcino es el más importante de la cabaña ganadera autonómica, con un censo de 158.000 hembras reproductoras y 1.565.000 cerdos de cebo, y una facturación que supera los 700 millones de euros, ha recordado.

También se ha referido a que la cabaña ganadera de la Región "es reconocida en el conjunto nacional por su buen estado sanitario y por la importancia que tiene en la producción final agraria, así como en el desarrollo del medio rural".

Según ha relatado, Lorca y Puerto Lumbreras lideran la producción porcina, con un censo estimado entre ambos municipios de 136.000 hembras reproductoras (125.000 de ellas en Lorca) y 676.200 animales de cebo (547.500 en Lorca).

Asimismo se ha referido a que el 37 por ciento de la producción murciana tiene como destino al exportación, sobre todo de carne de porcino y de terneros y corderos vivos.

El presidente de JISAP, Juan Jiménez, ha guiado a Martínez-Cachá por las instalaciones, en una visita en la que ha estado acompañada por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y por la directora heneral de Ganadería, Carmen Teodora Morales.

JISAP posee cuatro plantas de producción, dos de ellas en Lorca, una en Jaén y otra en Toledo, ha dicho el presidente de la compañía que ha explicado que las plantas de Lorca fabrican el 65 por ciento del pienso compuesto del grupo, con un volumen total de 221.505 toneladas en 2014.

La firma lorquina es el segundo grupo regional en producción de pienso, con cerca del 11 por ciento de la producción autonómica.

Según el Registro de Establecimientos e Intermediarios en el sector de la alimentación animal, el sector de la alimentación animal en la Región lo componen un total de 532 operadores.

Desarrollan actividades que van desde la fabricación de aditivos y premezclas hasta los transportistas de materias primas y piensos para la alimentación de los animales.

En la Región de Murcia, la sexta autonomía en producción, se generan un total de 2.081.245 toneladas de piensos compuestos, un 6,77 por ciento del total nacional, que asciende a 30.754.163 toneladas.

Publicidad
noticias
+
vistas