CC.AA. - Andalucía


Asaja denuncia perjuicios a los jóvenes andaluces por el retraso de las ayudas europeas


Sevilla - 2016-01-19 15:03:52
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Asaja ha denunciado hoy que el retraso de la Junta de Andalucía en la resolución de las Ayudas a la Primera Instalación en la Agricultura, aprobadas el pasado año por la Unión Europea, está perjudicando a numerosos jóvenes, ya que les impide disponer de recursos para iniciar sus proyectos de empresa agraria.

Según ha informado la organización en un comunicado, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía se comprometió a resolver todas las tramitaciones antes de la finalización del 2015.

Sin embargo, a día de hoy, "después de meses de espera y de múltiples incidencias a lo largo de toda la convocatoria, ese plazo ya ha concluido y ni siquiera se han publicado los listados de los jóvenes que podrán relevar a los más mayores en el campo gracias a estas ayudas, otorgadas por la UE para propiciar el tan necesario relevo generacional en el sector agrario".

El 30 de septiembre terminó el plazo para gestionarlas, con el compromiso de la Administración autonómica de que se publicaría el listado de admitidos y no admitidos en tres meses como máximo, pero "el proceso sigue paralizado".

De esta forma, "hay numerosos expedientes de jóvenes perjudicados, especialmente los ganaderos, que no han podido renovar sus códigos de explotación antes del 1 de enero".

Asaja ha lamentado "el sinfín de incidencias sufrido en la publicación de las ayudas, como el hecho de que se hicieran hasta seis borradores diferentes antes de publicar la orden final o el corto plazo otorgado para tramitarlas".

Ha denuncia que "lo más perjudicial es el hecho de que el retraso en la publicación de las ayudas por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía haya hecho que los jóvenes no puedan acceder este año a los derechos PAC de la Reserva Nacional o solicitar los beneficios de la nueva Política Agraria Común, si las ayudas siguen sin resolverse antes de que comience el plazo el 1 de febrero".

Por todo ello, Asaja ha insistido a la Consejería de Agricultura en la necesidad de publicar los listados cuanto antes, sobre todo teniendo en cuenta la alta demanda de solicitudes de este año, ya que en el 2014 no hubo convocatoria.

El objetivo es evitar que "los jóvenes con proyecto de vida en el campo se sigan viendo perjudicados, algo especialmente grave en una comunidad con una elevada tasa de paro juvenil y donde el sector primario es una importante fuente de empleo y riqueza, pero sin posibilidades de futuro si no se facilita el relevo generacional, de por sí ya bastante perjudicado por el impuesto de sucesiones".

Publicidad
noticias
+
vistas