CC.AA. - Andalucía


El PSOE pide al Gobierno que revise el sistema de ayudas PAC por pérdidas de 600 millones


Granada - 2016-03-21 15:12:42
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El PSOE ha exigido al Gobierno central que revise el sistema de las ayudas asociadas a la Política Agraria Común (PAC) para contrarrestar las pérdidas de 600 millones que el modelo provocará en Andalucía y ha lamentado la "humillación" que ha supuesto el reparto para el sector agrícola y ganadero andaluz.

El PSOE ha pedido modificaciones en la gestión de las ayudas destinadas a proteger sectores en crisis por falta de rentabilidad o en riesgo de abandono como el olivar en pendiente, el trigo duro, el almendro, la uva pasa o el propio sector ganadero.

El parlamentario andaluz del PSOE y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Miguel Castellano, ha calificado de "indispensable" esta revisión por la "humillación" a Andalucía que ha supuesto el reparto de fondos diseñado por el Gobierno central.

Para remediar las pérdidas, que el PSOE ha cuantificado en 600 millones para Andalucía hasta 2020, Castellano ha pedido al Gobierno que promueva una revisión inmediata del nuevo modelo de ayudas asociadas incluidas en la Política Agraria Común (PAC).

El socialista ha recordado el impacto de estas ayudas en el sector primario, que en provincias como Granada supone el sustento económico de más del 90 % de los municipios.

En relación a las ayudas asociadas, el representante socialista ha reprochado al Gobierno que se haya negado sistemáticamente hasta ahora a revisarlas en beneficio de sectores fundamentales para provincias como Granada como el olivar en pendiente.

La posible rectificación del Gobierno tendría lugar en el nuevo proceso de revisión, que quedará aprobado a partir de agosto y supondrá una cuantía total de 585 millones de euros, de los que Andalucía recibirá el 13 %, una modificación que entraría en vigor el próximo año y se prolongaría hasta el final del periodo comunitario.

Castellano ha advertido de que la negativa del PP a compensar hasta ahora a determinados cultivos en crisis ha provocado que, sólo en Granada, el olivar en pendiente, para el que se solicitaban unas ayudas compensatorias de 100 euros por hectárea, haya perdido nueve millones anuales, pese a su trascendencia en el sector primario.

Por su parte, el almendro, con 80.288 hectáreas de secano en Granada, ha perdido 2,2 millones, ya que se reclamaban ayudas asociadas de 60 euros por hectárea, y las 1.800 hectáreas de trigo duro en la provincia también se han visto damnificadas con la merma de 100.000 euros.

En el sector ganadero, el caprino -con 89.000 cabezas y una raza propia- ha perdido tres millones de euros, mientras que el ovino cárnico -19.200 cabezas- y el vacuno de leche -20.932- también se han visto perjudicados al quedar excluidos de estos fondos.

El PSOE ha subrayado la pérdida "alarmante" de fondos de la PAC, que en Granada supondrán 164 millones de euros menos en ayudas del primer pilar respecto al anterior marco y 27 menos del segundo pilar respecto al anterior periodo.

Publicidad
noticias
+
vistas