CC.AA. - Andalucía


C's reclama bajar el impuesto de sucesiones a las explotaciones agrarias en 2016


Sevilla - 2016-03-31 20:40:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El grupo de trabajo del PSOE y Ciudadanos (C's) para abordar la bajada del impuesto de sucesiones y donaciones ha recibido hoy las propuestas de las principales organizaciones agrarias.

Ambas formaciones se ha reunido con representantes de COAG, ASAJA y UPA, que han valorado la pretensión de priorizar en esta rebaja del impuesto de sucesiones a las pequeñas y medianas empresas agrícolas, así como a los autónomos y profesionales, en un encuentro tras el cual la formación naranja ha pedido aplicar la reducción a las explotaciones agrarias en el 2016.

El portavoz económico de Ciudadanos, Carlos Hernández, ha sido tajante al indicar que este impuesto tiene que bajar "si o si en el campo andaluz durante este año"

"El actual sistema fiscal del campo andaluz es una injusticia", ha recalcado el diputado, que cree que el campo puede ser una buena opción de crear riqueza y trabajo, y que "la estamos dejando escapar por no tomar las decisiones adecuadas".

El socialista Jesús María Ruiz ha explicado que las demandas de las organizaciones agrarias serán sometidas a la consideración técnica del grupo de trabajo, aunque opina que la reunión ha permitido constatar que "vamos en la buena dirección y que hay una óptima identificación con las demandas del sector".

El sector ha valorado que se priorice el tratamiento fiscal de las explotaciones agrarias familiares y que se atienda a la especificidad del modelo agrario andaluz, ha precisado.

Ambos partidos han planteado la necesidad de armonizar el tipo a nivel estatal, resolver el error de salto que se aprecia en la aplicación del impuesto y avanzar hacia un mejor tratamiento fiscal de las clases medias y trabajadoras "tan pronto como las condiciones técnicas y económicas lo permitan".

Para el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, los agricultores y ganaderos andaluces "no pueden ser los únicos de España que tengan que renunciar a su actividad por no poder hacer frente a este impuesto al que los agricultores del resto de España no tienen que hacer frente", ha subrayado.

ASAJA defiende una armonización fiscal nacional, pero apunta que la carencia de esta no puede ser excusa para "aparcar esta reforma y perpetuar la injusticia que padecen los agricultores y ganaderos andaluces".

Un informe de esta organización recoge que todas las legislaciones fiscales autonómicas, excepto Andalucía y Asturias, dan un trato de favor al relevo generacional en este impuesto.

COAG Andalucía ha calificado de "fundamental" priorizar el modelo profesional y ha aseverado: "Sólo cuando la finca que se hereda vaya a tener un destino agrario, como actividad personal y directa del adquirente, se justifica social y políticamente la exoneración tributaria", ha declarado el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López.

A su juicio, si la política agraria gira en torno a la explotación prioritaria, la Junta "debe ser coherente y primarla también en su política fiscal".

UPA-A ha defendido que exista siempre un tratamiento diferencial para las explotaciones agrícolas y ganaderas de carácter familiar, de manera que el que la reciba "viva en el medio rural y el empleo que se genere sea allí", ha expuesto Roque García, secretario de la comisión gestora.

Publicidad
noticias
+
vistas