CC.AA. - Andalucía


Andalucía anima a usar el PDR 2014-2020 para la modernización de las explotaciones ganaderas


Huelva - 2016-04-08 08:57:30
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez García-Baquero, ha animado al sector ganadero a aprovechar el nuevo marco comunitario y las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020 para la modernización y tecnificación de las explotaciones.

Así lo ha manifestado durante la clausura de las Jornadas Técnicas Agroganaderas organizadas por la cooperativa Ovipor en el Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico de Jabugo (Huelva), un foro en el que ha insistido, además, en la prioridad del "esencial" relevo generacional en el campo.

Ricardo Domínguez, que ha tendido la mano al sector para, desde la cooperación, afrontar cada uno de los asuntos que le preocupan, tanto lo relacionado con la sanidad animal como los bajos precios que afectan a la rentabilidad de las explotaciones, ha resaltado el papel trascendental de la innovación, ha informado la administración autonómica en un comunicado.

De ella, ha valorado, parte un "puente directo" hacia la mejora de las difíciles condiciones de vida de los ganaderos y, al mismo tiempo, hacia la generación de riqueza y valor añadido, algo clave para impulsar el bienestar en "un medio rural que tiene un enorme potencial y que hemos de preservar".

Un punto en el que ha puesto de relieve las partidas específicas que contemplará para ello por primera vez el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Los jóvenes, según ha señalado el viceconsejero, "tienen que ser protagonistas en este sentido", porque "aportan la savia nueva y la frescura propias de su carácter emprendedor y, en consecuencia, futuro".

Ricardo Domínguez ha ensalzado la ganadería como una alternativa para ellos, "para que no tengan que marcharse a la ciudad y dejar atrás un campo en el que se puede vivir muy dignamente y que ofrece ese plus de una vida en contacto con la naturaleza".

El compromiso de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha aseverado, es "firme", como lo demuestra la ampliación de la línea de ayudas destinada a su incorporación a la actividad agrícola y ganadera, que se ha elevado en 2016 hasta los 90 millones de euros "para que ninguna iniciativa se quedara fuera".

El viceconsejero ha aludido también a la sanidad animal y la "preocupación compartida" por la prevalencia de determinadas enfermedades contra las que "hemos de luchar de manera conjunta Administración, Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y sector.

Publicidad
noticias
+
vistas