Castilla-La Mancha confía en que remitan los ataques al ganado con las medidas adoptadas


Toledo - 2016-04-22 14:09:05
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques buitres


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, espera que la autorización de dejar animales muertos en el campo permita que los buitres tengan suficiente alimento y no ataquen al ganado vivo en la Sierra Norte de Guadalajara.

En el último mes han muerto más de una decena de animales en esta zona de la provincia y el mecanismo para evitar estos ataques pasa sobre todo por que los buitres tengan alimento, ha asegurado, si bien ha añadido que no se descarta implementar otras medidas si fuera necesario en un futuro.

Así lo ha señalado hoy durante su visita a la Dirección Provincial de Agricultura de Guadalajara, donde ha señalado que se ha avanzado mucho en esta materia en pocos meses, y a partir de ahora, con el cambio de normativa, ya se están autorizando todas las peticiones para dejar el ganado muerto en el campo.

Hasta hace poco, ha recordado, sólo se podía llevar estos animales a muladares autorizados, pero ahora hay mayor seguridad desde el punto de vista sanitario, por lo que se pueden dejar los animales en el campo, "y las explotaciones que tengan interés en que esto sea así tienen que pedir permiso en la administración".

De esta manera, hay más alimento para los carroñeros, ha dicho el consejero, para quien es la principal medida que se puede tomar desde la administración.

Una medida, ha manifestado, muy necesaria sobre todo en las provincias de Guadalajara y Cuenca, "que tienen un medio rural con una orografía más montañosa y distinta a otras zonas como La Mancha, donde no tiene sentido que los animales muertos estén en el campo".

El Consejero ha insistido en que el Gobierno regional va a defender a los ganaderos "que son una especie en extinción en Guadalajara, y tener un ganadero es un éxito para todos y un mérito del ganadero" y ha señalado que es un objetivo prioritario.

A la vez, ha añadido, hay que hacer un esfuerzo para hacer compatible la actividad económica de los ganaderos con la preservación del medio ambiente y de especies como el buitre".

Publicidad
noticias
+
vistas