CC.AA. - Andalucía


Andalucía critica el reparto de la PAC porque perjudica a pequeños y medianos agricultores


Sevilla - 2016-05-09 18:02:47
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha lamentado hoy que los pequeños y medianos agricultores y ganaderos andaluces son "los principales perjudicados por los criterios con los que el Gobierno ha aplicado la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en España".

Ortiz se ha reunido hoy en Sevilla con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias -Asaja, COAG y UPA- y de cooperativas agroalimentarias para analizar las consecuencias que la reforma tiene sobre los productores andaluces, y que se traduce en la pérdida de 902,5 millones de euros en el período 2014-2020 con respecto al marco anterior, según las estimaciones de la Junta.

En un comunicado, la consejera ha apuntado que la nueva PAC supone mayores pérdidas de la que se habían estimado, una vez que se ha conocido ahora la asignación de derechos de pago básico definitiva.

Los más de 900 millones de reducción incluyen, por un lado, la pérdida referida a las ayudas directas a los agricultores y ganaderos, que supone una bajada de 616,5 millones y, por otro lado, contempla el recorte aplicado por el Ministerio en el reparto de los fondos de desarrollo rural, que asciende a 286 millones (211 millones fondos europeos y 75 millones de cofinanciación estatal que no llegarán a Andalucía en el período 2014-2020).

Ortiz ha recordado que Andalucía es la única comunidad autónoma a la que el Gobierno ha recortado estos fondos, y que lo ha hecho en un 9,8 %, casi en el tope máximo que permite la Unión Europea (10 %), en lo que ha considerado un "agravio comparativo significativo".

Ha explicado que la rebaja del capítulo de pagos directos es la consecuencia de que el Gobierno haya aplicado dos medidas que la Unión Europea no marcaba como obligatorias.

La primera de estas actuaciones es la reducción lineal del 8,64 % en todos los derechos de pago único, cuyo resultado para Andalucía es la pérdida de 37,4 millones anuales (261,9 millones en el conjunto del período 2014-2020).

La consejera ha denunciado que es la primera vez que se aplica este recorte lineal a todos los beneficiarios por igual, independientemente de la cuantía total de sus ayudas, ya que hasta ahora cuando había alguna necesidad de ajuste siempre quedaban exentos los beneficiarios que perciben menos de 5.000 euros.

Esta medida ha tenido un enorme impacto en Andalucía, pues más del 80 % de los beneficiarios de ayudas de la PAC de la comunidad autónoma, unos 208.000, perciben menos de 5.000 euros, ha señalado.

Andalucía pidió que se mantuvieran exentos de este recorte a los pequeños agricultores que perciben menos de 5.000 euros, pero el "Gobierno no tuvo en cuenta ese planteamiento", ha lamentado Ortiz.

La segunda de las medidas no impuestas por Bruselas son los cambios realizados en las ayudas asociadas, capítulo en el que se ha aumentado el presupuesto a costa de disminuir el del pago básico en 59,1 millones, por lo que se perderán 354,6 millones en el total del marco.

Publicidad
noticias
+
vistas