Ganadería - Ovino


Segundo Catálogo de Sementales de la Raza Churra para la producción de lechazos 2012


Madrid - 2012-04-25 14:28:07
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Nacional de Criadores de Ganado ovino de Raza Churra (ANCHE) ha publicado el Segundo Catálogo de Sementales de la Raza Churra para la producción de lechazos 2012.

Para el mismo, según el documento remitido por ANCHE a FEAGAS, se ha elaborado la siguiente metodología:

- La valoración de los sementales que figuran en este Catalogo, así como las hembras que no aparecen publicadas, se ha realizado mediante modelos animales con medidas repetidas, obteniéndose, por lo tanto, resultados con propiedades BLUP.

- Los caracteres para los que se estima el valor genético son cinco: 1.-Número de Nacidos Vivos (NV); 2.- Puntuación de la oveja (P); 3.- Edad al peso comercial  (Dm); 4.- Éxito/Fracaso de la IA (IA); 5.- Intervalo entre partos (IP).

- NV y P se han analizado de manera conjunta incluyéndose los factores de Rebaño-año-estación (que incluye todos los factores de variación originados por la alimentación y el manejo dentro de cada estación, en cada año y rebaño); orden de parto (que incluye los factores ligados al número de parto de la oveja); edad al parto (que recoge los factores ligados a la edad en años de la oveja en el momento de cada uno de sus partos, factor que se asume anidado al anterior); tipo de cubrición (que incluye aquellos factores de variación asociados al tipo de cubrición: Inseminación o monta natural); tratamiento reproductivo (que engloba aquellos factores de variación asociados al tipo de tratamiento para efectuar la cubrición); efecto ambiental permanente (que recoge los factores de variación permanentemente ligados al animal en los diversos partos) y efecto genético aditivo que incluye los factores genéticos de cada animal (asociado a este factor se consideran todas las relaciones de parentesco conocidas). Las heredabilidades asumidas para NV y P fueron 0.05 y 0.11; mientras que las correlaciones genética y ambiental consideradas entre ambos fueron de 0.04 y 0.25 respectivamente.

IA e IP igualmente se han analizado de manera conjunta, en este caso los modelos incluyeron los efectos de Rebaño-año-estación, Orden de parto y Edad al parto (que recogen los mismos factores que para NV y P) y además se incluye el efecto del número de corderos nacidos en el parto anterior.

Igualmente se incluyen los factores de variación permanentemente ligados al animal en los diversos partos. Y el efecto genético aditivo, asociado a este factor se consideran todas las relaciones de parentesco conocidas.

Las heredabilidades asumidas para IA e IP fueron 0.03 y 0.01; y tanto la correlación genética como la ambiental se asumieron como cero.

Dm se analizó con un modelo que además de los factores Rebaño-año-estación, Orden de parto y Edad al parto, incluyó el efecto del número de crías que la oveja crió en ese parto en particular y el sexo de las crías. También su efecto ambiental asociado a cada una de las madres, que es un efecto común a todos sus partos, así como  el efecto genético aditivo de la madre de las crías, asociado al cual se contemplaron todas las relaciones de parentesco conocidas. Se asumió una heredabilidad de 0.05 para este carácter materno.            

Datos:

Para realizar la valoración genética se han incluidos 77.313 partos pertenecientes a 23.280 ovejas de 55 rebaños, 10.520  registros de éxito/fracaso de la IA y 76.716 registros de edad a la venta de los corderos. Los rebaños están conectados genéticamente a través de la utilización de los mismos machos mediante inseminación artificial.

Valores genéticos:

Los valores genéticos que aparecen publicados para cada semental se refieren al valor reproductivo; por lo tanto, se espera que transmita a su descendencia la mitad de este valor. La precisión de las estimaciones de los valores genéticos se expresa como fiabilidad, que es el cuadrado de la correlación entre el valor genético estimado y el verdadero.

Índice de Mérito genético global:

Es un índice que engloba los cinco caracteres para los que se realiza valoración genética, se expresa tipificado con media 100 y desviación típica 10. La ponderación para cada uno de los caracteres es: 50 % para la el carácter Numero de nacidos vivos, 30 % para Edad al peso comercial, 10 % para Puntuación de la oveja, 5 % para Intervalo entre partos y 5 % para el éxito en la Inseminación artificial.

Genotipo para el gen PRNP:

Se publica también el genotipo para el gen PRNP que posee cada macho, que confiere resistencia/susceptibilidad a padecer la enfermedad denominada tembladera o Scrapie.

Se puede acceder a este Catálogo a través del enlace:

http://www.anche.org/churro/carne2012.pdf

Publicidad
noticias
+
vistas