Ganadería - Ovino


La Comunidad de Madrid entrega ovejas autóctonas a los ganaderos de la región


Aranjuez - 2017-05-04 20:54:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El viceconsejero de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Ruiz, ha visitado hoy la finca de La Chimenea de Aranjuez, para hacer entrega de una treintena de ovejas de raza autóctona a los ganaderos de la región.

Estos ovinos corresponden a las razas Rubia de El Molar y Colmenareña, que han sido criadas y seleccionadas por el Imidra en dichas instalaciones.

"Hasta hace cinco años solo teníamos en la región 10.000 cabezas y hoy ya son 16.000, lo que demuestra el trabajo que se hace desde la Comunidad de Madrid para preservar estas razas puras y contribuir a que el producto que se obtiene de ellas -carne y leche- sea de excelente calidad", ha dicho el consejero.

A las razas ovinas mencionadas, se suman la cabra de Guadarrama y, en bovino, el Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado, en cuya preservación el Gobierno Regional ha invertido 1,9 millones de euros en los últimos seis años.

El viceconsejero ha presenciado, asimismo, cómo se esquilaban las 34 ovejas seleccionadas para la entrega al estilo tradicional y con máquina, así como su sorteo entre los ganaderos.

"Estas son las primeras ovejas que adquiero, aunque también tengo burros de la raza zamorana que estaban en peligro de extinción", dicho a EFE Casimiro Rodríguez, ganadero de Santa María de la Alameda.

"Mi objetivo -ha añadido- es que se preserven estas razas y también tener una pequeña granja en la que se pueda ver cómo se crían; hoy me llevo 6 hembras y un macho".

El proceso que tienen que seguir ahora los ganaderos es llevar a cabo un control exhaustivo de la descendencia, evitando cruces que produzcan consanguineidad y realizando una selección morfológica que elimine caracteres no deseables para la pureza de estas razas ovinas.

En los últimos cinco años, los ganaderos de las 36 explotaciones de la región, que se dedican a criar y comercializar ovejas Colmenareñas y Rubias de El Molar, han recibido 36 sementales y 294 reproductoras de ambas razas.