CC.AA. - País Vasco


Urkullu: en Euskadi trabajamos a favor de una Política Agraria Común propia


Vizcaya - 2017-05-15 19:39:09
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El lehendakari, Iñigo Urkullu, tras visitar hoy la feria rural de Zeanuri (Bizkaia), ha dicho que las instituciones vascas y el sector primario trabajan "a favor de una Política Agraria Común (PAC) propia, para modernizar el sector y garantizar la producción sostenible".

Urkullu ha visitado la feria acompañado por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y posteriormente ha realizado en una red social varios comentarios sobre su visita.

El lehendakari ha dicho que se trabaja en una PAC "con un esquema no sujeto a reformas permanentes, que facilite el relevo generacional y con prioridad a las explotaciones familiares", las más abundantes en el País Vasco.

Por su parte, en Zeanuri, la consejera Tapia ha mostrado su desacuerdo con el diseño de la futura reforma de la PAC en el horizonte 2020 que plantea el Gobierno español, del que ha criticado que "no representa adecuadamente" a Euskadi.

Tras defender "la labor de las naciones sin estado en la construcción de la Unión Europea (UE)", Tapia ha demandado una PAC con una "subsidiariedad cada vez mayor", a la vez que ha pedido que sea "flexible", para que "se adapte a las necesidades de cada una de las regiones", y que apoye las singularidades propias de cada territorio.

Tapia también ha destacado los "buenos" datos de 2016 en el sector agrario vasco, que representa "el 10% del PIB y da empleo a casi 100.000 personas".

La consejera ha pedido que, frente a las grandes explotaciones de carácter industrial, se "cuiden específicamente" las familiares, para las que ha demandado "la mayor parte de la financiación" de la política agraria común, ya que "son las personas que viven y explotan todo su 'baserri' las que realmente trabajan a favor del sector agrario, las que cuidan el paisaje, el producto y la tierra" de esta comunidad autónoma, ha opinado.

En contra, ha resaltado que "no se debiera dedicar nada a las explotaciones que están absolutamente inactivas, ni a unos propietarios para quienes éstas son prácticamente residuales".

Publicidad
noticias
+
vistas