CC.AA. - País Vasco


El centro de testaje de Aia se convierte en referente para la mejora bovina


San Sebastían - 2017-06-17 15:17:36
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El centro de testaje para la mejora genética y sanitaria del bovino de carne que la Diputación de Gipuzkoa posee en el caserío Ibarrola de Aia se ha convertido en un centro de referencia para este sector, tras las últimas mejoras realizadas por la institución en sus instalaciones.

Según informa la Diputación en una nota, el diputado general Markel Olano ha visitado hoy esta infraestructura, acompañado por distintas autoridades de Euskadi y Navarra, y distintos representantes del sector cárnico guipuzcoano.

Las obras realizadas en este centro, que han contado con un presupuesto de 620.000 euros, ha permitido añadir tres nuevos edificios a las instalaciones, que han pasado de los 600 metros cuadrados que tenía a los más de 2.000 metros cuadrados actuales, "destinados a buscar la excelencia en la genética del ganado bovino del territorio".

Con estos nuevos equipamientos el centro dará "un importante salto cualitativo", que lo convertirá en una instalación "multirracial para las razas de aptitud cárnica pirenaica, limusina, blonda de Aquitania y charolesa", lo que "ayudará a ordenar el sector vacuno de carne de la Comunidad Autónoma Vasca porque permitirán testar a cerca de 400 novillos al año y realizar ocho subastas.

Desde su creación, en 1995, han pasado por la estación de testaje de Aia un total de 1.448 novillos-sementales, de los que un millar han sido considerados "mejorantes" y han sido difundidos en distintas ganaderías del País Vasco, Salamanca, Trujillo, Soria, Rioja, Aragón y Madrid.

Publicidad
noticias
+
vistas