SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha criticado la reducción en un 20 por ciento de la subvención del gasóleo agrícola que el Gobierno contempla en la modificación Ley de Impuestos Especiales.
Esta decisión reduce de 78,71 euros a 63.71 por cada 1.000 litros de gasóleo agrícola la subvención que percibirá el agricultor, una cantidad que "supera con creces" las ayudas que el Ejecutivo nacional ofrecerá a los agricultores para la sequía, que sólo llegarán a unos pocos, ha denunciado UPA en una nota.
El artículo 63 del BOE del 28 de junio, sobre devolución parcial por el gasóleo empleado en la agricultura y ganadería, recoge que, con efectos desde el 1 de julio de 2016 y vigencia indefinida, se modifica el apartado uno del artículo 52 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.
UPA considera que el sector agroalimentario no atraviesa el mejor momento para que se eliminen o reduzcan las ayudas con las que cuenta, más si se tiene en cuenta que no han sido ni negociadas ni anunciadas al sector.
"Que ahora se incluya en la ley de presupuestos esta reducción nos parece otro atentado contra los agricultores y ganaderos, ya que la reducción de un 20 % en las ayudas del gasóleo bonificado de los motores de maquinaria, tractores, entre otros, nos afectará de manera muy grave", ha indicado el secretario regional de la organización agraria, Julián Morcillo.
El dirigente agrario ha subrayado que, si se compara el impuesto que se cobra a todos los agricultores frente a la ayuda que se dará "a quien corresponda", el Gobierno "sale ganando".
UPA ha recordado que este tipo de ayudas revierten en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector, facilitan la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, mejora el empleo en las zonas rurales y consolida el empleo en un momento como el actual en el que el sector primario podría ser la primera alternativa contra el despoblamiento y el desempleo