Ganadería - Ovino


ARANA organiza un curso para el aprendizaje de ecografías en ovino contabilizando el número de fetos


Pamplona - 2012-05-03 11:45:39
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación de criadores y seleccionadores de ovino de Raza Navarra (ARANA) ha organizado, en colaboración con MSD-Animal Health y Practice CMV, un curso de tres días de duración para el aprendizaje de ecografías en ovino contabilizando el número de fetos.

El curso, según información recogida por FEAGAS, será impartido por Duncan Kennedy, de Progressive Animal Services Ltd, y estará dirigido a tres veterinarios que a lo largo de los tres días de duración se formarán en el reconocimiento práctico de las estructuras uterinas y de órganos del feto de cordero e, igualmente, en el conteo del número de fetos presentes.

El curso se desarrollará entre los días 9 y 11 de mayo.

La raza ovina Navarra se limita dentro Navarra a su parte occidental media y sur de la provincia, en correspondencia con la zona no ocupada por la raza Latxa,.y a las provincias limítrofes Álava, Soria, La Rioja, Huesca y más residualmente en Zaragoza.

Las principales cualidades a destacar en la raza ovina Navarra son su capacidad de adaptación a medios adversos con abundantes lluvias y nieve, su resistencia a los cambios bruscos de temperatura y a la práctica de la trashumancia (disminuida ésta fuertemente en la actualidad).

Los ovinos de la raza Navarra se distribuyen en explotaciones familiares, cuya única actividad es el ovino, con tamaño de rebaño próximo a las 700 cabezas, o explotaciones mixtas de cereal y ovino.

Catalogada tradicionalmente como de triple aptitud (carne, leche y lana) en la actualidad se explota para la producción de carne como objetivo principal, la producción mayoritaria es la de cordero lechal de hasta 14 Kg. vivo, alimentado exclusivamente con leche materna, que ofrece una carne acorde al gusto de los paladares más exquisitos.

Destacar por otro lado que en el campo de la reproducción que la oveja Navarra es de ciclo ovárico continuo, condición que le permite intensificar el proceso reproductivo disminuyendo el intervalo entre partos. Siendo en la actualidad muy generalizado el sistema de tres partos en dos años sin el uso de tratamientos hormonales.

Publicidad
noticias
+
vistas