CC.AA. - Aragón


Tejerina: Iranzo será por "siempre" referente para cualquier agricultor


MAdrid - 2018-03-14 14:47:50
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el ganadero aragonés y sindicalista agrario José Luis Iranzo será por "siempre referente" para "cualquier ganadero y agricultor del siglo XXI".

Así lo ha afirmado hoy en su intervención en la clausura del homenaje al ganadero, que falleció en diciembre de 2017 en la provincia de Teruel -a causa de los disparos que recibió presuntamente de Igor "El Ruso" cuando ayudaba a la Guardia Civil en su búsqueda porque estaba cometiendo actos vandálicos en la zona-.

García Tejerina ha señalado que su vida se truncó "demasiado joven", pero a pesar de ello ha dejado "un enorme legado" en la agricultura y el medio rural español.

De hecho, según la ministra, ayudó a que España avanzara hacia una agricultura "más dinámica y moderna" e impulsó la ganadería extensiva, de la que "supo ver" su importancia "para la defensa del territorio rural".

Iranzo fue un agricultor que también "supo adaptarse a los tiempos", con una visión "innovadora y ejemplo del pastoreo del siglo XXI", ha añadido.

Entre otros valores del fallecido, ha resaltado su "profundo conocimiento" de los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario, y le ha calificado como un pastor que "brilló con luz propia" y fue "ejemplo de humildad y sencillez".

La viuda de Iranzo, Eva Febrero, ha apuntado en su alocución que su marido era "entusiasmo, luz y amor", y "sacaba lo mejor" de sus familiares y amigos.

Ese entusiasmo, "le hacía ser un guerrero sensato en el que jamás vi una mirada de desánimo" dentro de la labor que desarrollaba en el campo y como sindicalista agrario, ha remarcado Febrero, tras apuntar que veía en los ojos de Iranzo "mucho amor por el campo", porque trabajar en la agricultura y la ganadería "es una pasión".

Su asesinato, ha explicado, es una "tragedia que ha destrozado la familia" y pone el foco sobre la necesidad de una mayor seguridad en el medio rural.

"Inconcebiblemente, hoy seguimos sin saber qué se hizo para evitar lo ocurrido" y "por qué no se pusieron los medios adecuados para detenerlo" -en referencia a "El Ruso"-, porque ya había cometido actos vandálicos en la zona e incluso había disparado a otras dos personas en los días previos, ha indicado.

Para la viuda de Iranzo, este suceso "debe aprovecharse" para que "todos juntos" lo analicen y las administraciones "identifiquen nuevos procedimientos que permitan vivir en paz a la gente del campo", por lo que ha pedido a la Justicia que "defina" leyes para que los que cometen estos asesinatos "puedan vivir sin luz" el resto de su vida, en clara alusión a la pena de la prisión permanente.

El acto de homenaje ha sido inaugurado por el secretario general de COAG, Miguel Blanco, -organización agraria a la que pertenecía Iranzo-, quien ha señalado que el ganadero"dejó huella" en sus reuniones sindicales e institucionales en Bruselas y Madrid, pero también en su tierra gracias a "su madurez, inteligencia y energía".

Blanco ha avanzado que COAG, junto a otras organizaciones, está promoviendo la creación de un premio conmemorativo en su recuerdo, en el que se reconocerá la labor de "mujeres y hombres del campo".

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha asegurado en su intervención que le "arrebataron" la vida porque "era muy valioso", pero "nos queda su ejemplo, su memoria y el reto de "estar a su altura".

Tras estas intervenciones, se ha celebrado un debate sobre el pastor en el siglo XXI y, tras la clausura, el acto ha finalizado con la reproducción en audio de una jota aragonesa intercalada con intervenciones de archivo de Iranzo, lo que ha provocado la emoción de muchos amigos presentes en el acto que llevaban la camiseta con su imagen y el lema #SiempreIranzo.

Publicidad
noticias
+
vistas