CC.AA. - Aragón


Aragón baja de nuevo el precio de recogida de cadáveres en explotaciones ganaderas


Zaragoza - 2018-05-21 10:17:52
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Gobierno de Aragón ha acordado, a través de la entidad pública encargada de la recogida de cadáveres en explotaciones ganaderas, Sarga, reducir a partir del próximo mes de junio el precio del servicio a 0,16 euros el kilo de cualquier ganadería, excepto la bovina.

Según informa el Ejecutivo autónomo, el precio por la retirada de este tipo de cadáveres en 2015 era de 0,23 euros por kilo, pero a lo largo de la actual legislatura se ha aplicado una reducción del 28 por ciento ante las demandas de las organizaciones ganaderas.

En 2017, Sarga retiró 57 millones de kilogramos de animales muertos, en su mayoría cerdos, lo que da una idea del impacto que esta reducción de precio supone para el sector ganadero, puesto que el 93 por ciento de los afectados se acoge a esta reducción.

Según las fuentes citadas, esta reducción ha sido posible gracias a la consolidación en los tres últimos años de los procesos de transferencia, de recogida selectiva y a las mejoras obtenidas en las licitaciones de suministros y servicios complementarios.

Durante 2017, el 99,42 por ciento de las recogidas se realizaron dentro de las 48 horas posteriores al aviso de retirada dado por los titulares de las explotaciones.

Este dato supone un "récord histórico" en cuanto al funcionamiento de este servicio, y lo sitúa "a la altura de los mejores niveles de servicio del sector logístico", han añadido las referidas fuentes.

La mejora del servicio y la reducción del precio se refleja en un "alto grado de satisfacción" por parte de los usuarios preguntados a través de una encuesta, que sitúa la valoración global del servicio en un 8,39 sobre 10.

La calidad del servicio se ha mantenido durante los primeros meses de 2018 a pesar de las complicaciones meteorológicas sufridas en toda la Comunidad, que han supuesto un incremento en la dificultad para realizar el trabajo con normalidad, tanto por las afecciones generales a la circulación por carretera, como por la imposibilidad del acceso a las propias explotaciones ganaderas.

Aún así, señalan las fuentes, el nivel de servicio apenas se ha resentido en un 0,5 por ciento pese a dichas complicaciones.

Desde el Servicio Público de Recogida también se han realizado trabajos puntuales de recogida con motivo de la reciente riada del Ebro, aunque en menor medida que en el año 2015.

Y es que, a juicio de estas fuentes, la evacuación preventiva ordenada por el Gobierno de Aragón ha supuesto una "importante reducción" de las bajas en explotaciones ganaderas situadas en las zonas afectadas por la avenida.

Sarga ha recibido este mes ocho nuevos camiones de recogida para sustituir a otros vehículos más antiguos, con lo que aumentará la capacidad operativa de la flota.

Además, los nuevos vehículos incorporan mejoras en la seguridad y en el equipamiento, en especial para el proceso de carga y descarga de contenedores.

Tanto estos nuevos camiones como el resto de la flota están equipados con un navegador que ayuda a la planificación de las rutas.

Asimismo, el personal veterinario de Sarga trabaja actualmente de forma coordinada con el servicio para reforzar la "bioseguridad" de los procesos en toda la cadena logística, "de forma que se asegure el mantenimiento de los más altos estándares y permita mantener un expediente impoluto como hasta la fecha".

Publicidad
noticias
+
vistas